Ana Obregón revolucionó a todo el país hace tres meses, cuando anunció el nacimiento de su hija-nieta Ana Sandra, hija de Aless Lequio y concebida por gestación subrogada en Miami, dónde es el legal. Aún el tema sigue en vilo, no solamente en los medios de comunicación, sino que también ahora se ha colado a las aulas.
En vísperas de la Selectividad, 23.000 alumnos de Valencia han comenzado la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con el examen de Lengua y Literatura de Catellano, y se han tenido que enfrentar al análisis de un texto que trataba sobre la gestación subrogada de Ana Obregón.
La prueba que los aspirantes a entrar en la Universidad tuvieron que rendir, consistía de dos partes: en primer lugar debían brindar un análisis crítico de un texto, que sumaba cuatro puntos, y por el otro lado, debían completar un apartado con ejercicios de lengua y literatura, que sumaba un total de seis, para completar los 10 puntos entre ambas partes.
En la primer aparte, los alumnos se han encontrado con un texto de una editorial de el periódico, El País, llamado 'Vientres de alquiler" que hablaba sobre el mediático caso de la actriz y la gestación subrogada que fue publicado el pasado 1 de abril de 2023. Sobre dicho texto, los estudiantes han tenido que realizar un resumen sobre este, definir el tema principal que trata y realizar un esquema señalando las ideas principales, así como también indicar los temas de cohesión-léxico semántica y una conclusión sobre lo leído.
En el mencionado texto, se hace un repaso sobre la noticia de que "la actriz y presentadora de 68 años, Ana Obregón había decidido ser madre de nuevo por el procedimiento de vientre de alquiler en Estados Unidos", y se habla sobre la prohibición de dicha práctica en la legislación española ya que es "una forma de violencia contra las mujeres".
En este plano, las líneas que tuvieron que analizar y desglosar, trae a la mesa temas como que el PP se planteó estudiar la regularización de "una posible gestación subrogada altruista" y critica la práctica como una "banalización de la técnica" ejemplificando con casos de "modelos famosos o ricos que recurren a un vientre de alquiler por conveniencia profesional o para preservar su cuerpo a los efectos de un embarazo". En este plano varios de los alumnos han acudido a las redes para hablar sobre el examen y bromas sobre este.