Logo de yasss
Actualidad

yasss

El shock de una filipina al ver que en los supermercados españoles hay 'Filipinos': "No sé cómo sentirme"

  • "La Bea" es el nombre español de esta estudiante de origen filipino

  • Está en nuestros país estudiando el idioma y reside en Andalucía

  • Y ha tenido un shock cultural al entrar en un supermercado

Bea es una estudiante filipina residente en España que cambió su nombre por "La Bea" cuando se dio cuenta de que todos sus amigos andaluces la llamaban así. Es conocida en TikTok por sus vídeos sobre su andadura por nuestro país y su fascinación por el idioma y las costumbres autóctonas. Cuando llegó, Bea se sorprendió mucho de la cantidad de maneras que tenemos de saludarnos: "Hola, bonita", "¿Qué pasa, tía?" y "¿Qué te pongo, chiquilla? son algunos de sus favoritos.

También se ha sorprendido mucho de algunas de las infraestructuras del interior de nuestras casas, como el hecho de que todos tengamos persianas. Gracias a su testimonio, se confirma que en muchos de los países extranjeros no tienen la opción de cubrir sus ventanas de la luz del sol y, por eso, suelen dormir con antifaz. Igualmente, a Bea le hace mucha gracia que todos tengamos en la cocina una bolsa de Mercadona en la que metemos el resto de las bolsas de Mercadona (REAL).

¿Por qué los 'Filipinos' se llaman 'Filipinos'?

Sin embargo, lo que le ha provocado un verdadero shock cultural ha sido entrar en un supermercado y ver que existe un snack que se llama 'Filipinos'; lo cual nos ha llevado a hacernos esta pregunta: ¿Por qué los 'Filipinos' se llaman 'Filipinos'? Su nombre hace honor a un tipo de rosquillas que se elaboran en las islas filipinas de Iloílo y Negros, pero no fue bien recibido por las autoridades del país, que demandaron a la marca por utilizar su gentilicio para designar a un snack de color negro, que incitaba al racismo.

Bea se ha sorprendido mucho de encontrar estos dulces en las estanterías del súper y ha confesado no saber "cómo sentirse" al respecto: "Yo soy filipina y no sé qué es eso". Lo que sí le parecería interesante sería hacer un vídeo de una filipina como ella probando los famosas rosquillitas. ¡A ver si se anima!