Desde el año 2005, los reporteros de 'Madrileños por el mundo' han recorrido nuestro planeta buscando testimonios de gatos y gatas que viven en remotos países extranjeros. Como buenos periodistas, los encargados del programa siempre se paran a hablar con los residentes de los lugares de 'acogida' para conocer más de cerca su forma de ser y sus costumbres. Y así lo hizo una de las reporteras en la ciudad de México.
Con su característica naturalidad, la trabajadora saludó a una ciudadana mexicana, con la que, obviamente, se puso a hablar en su idioma común: el español. Y la sorpresa llegó cuando la mexicana le explicó que no se esperaba para nada que ella hablara "tan bien" el español siendo de España. "¿Eres de España y hablas español? Yo pensé que allí hablabais como los canadienses", le dijo, sin hilar que España y español comparten el mismo lexema por algo.
La reportera no daba crédito: "No me lo creo. ¿Creías que los españoles hablamos en inglés y español?", le preguntó. Y la mexicana le dijo que era exactamente eso, que creía que hablábamos "diferente". Esta respuesta - y también la re-pregunta de la reportera sobre si la entendía al hablar - se ha hecho viral en las redes sociales y ha generado numerosos comentarios de castellano parlantes, que han bromeado con la evidencia:
"Hola, soy heladero y hago helados", "Hola, soy de Francia y hablo francés" o "Soy japonés y hablo japonés" han sido algunas de las burlas, si bien, algunos han recordado que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceder a la educación y estudiar. Este vídeo es doblemente curioso porque, en TikTok, hay otros muchos testimonios de estudiantes españoles en Estados Unidos a los que les preguntan si España está en México. Por una cosa o por otra, ¡ni los latinos ni los gringos nos ubican!