Es muy habitual oír eso de que, "como en España, no se vive en ningún lado". La gastronomía, el clima, la cultura o el carácter son algunos de los motivos que se suelen esgrimir para justificar el dicho. Pero nada mejor como la opinión que viene de fuera y experimenta por primera vez el día a día patrio en sus propias carnes. Es lo que ha ocurrido recientemente con una estudiante canadiense que ha venido a nuestro país a pasar un curso académico a través de una beca Erasmus. Sus primeras impresiones sobre la vida española se han hecho virales rápidamente.
Dana es el nombre de la alumna que ha venido a cursar sus estudios a Leganés, un municipio de la Comunidad de Madrid, en el que se sitúa uno de los campus de la Universidad Carlos III. "Danainspain" es su nombre en TikTok, donde ya ha publicado varios vídeos desde que llegó a España, hace solo unos días. En ellos desgrana cómo ha sido el viaje desde Canadá y cómo está transcurriendo esta etapa inicial en un nuevo país, al que se ha mudado en compañía de una amiga de Toronto, su ciudad natal.
Los vídeos desgranan sus primeras experiencias en la universidad, en el supermercado, en el metro, probando comida, yendo a cenar o haciendo turismo por Madrid. Dana se está mostrando tremendamente entusiasmada con todo lo que le está aconteciendo, y lo cierto es que da buena cuenta de ello en todos sus vídeos. "Mudarse a España ha sido la mejor decisión", ha resumido en TikTok en apenas unos días. “Canada could never” (Canadaá nunca podría ha sido una fase que se ha repetido bastante en sus publicaciones.
Tres son las principales ideas que ha querido transmitir de momento. Por un lado, lo barato que a su amiga y a ella les parece todo. Dana ha ido a la universidad en Cabify, han resaltado lo económico que les parece el transporte público o hacer la compra o salir a comer fuera. Uno de sus mayores descubrimientos ha sido una tienda de 'todo a diez euros', en la que ha arrasado.
Por otro, en todos sus vídeos se reafirma en lo precioso y bonito que le parece todo lo que está viendo. La universidad, el centro de Madrid o las calles de Leganés han conquistado a la estudiante, que no ha parado de sacar vídeos y fotos y se ha mostrado encantada de ver cómo la gente tiende la colada en las fachadas de los edificios, o de la limpieza de los vagones del metro.
Por último, Dana ha querido destacar lo agradable que le está pareciendo todo el mundo, desde los empleados del tren de cercanías al dueño del restaurante en el que ha comido, que le ayudó a comprar una tarjeta SIM, o los dependientes con los que se ha cruzado hasta ahora. Cada vez que ve un coche de la policía, ha asegurado, se acuerda de ‘La casa de papel’.
Varios de los vídeos se han viralizado rápidamente, superando los cientos de miles de reproducciones. Y las reacciones a los mismos no se han hecho esperar. Muchos usuarios en Twitter han querido sacar humor del entusiasmo de la estudiante, ironizando con el hecho de que sea Leganés el municipio que la ha dejado sorprendida tan gratamente.
Al mismo tiempo ha habido muchos usuarios encantados con que se romantice Leganés o la universidad, destacando lo contradictorio de que gente de fuera valore más estas cosas que la propia gente española. Incluso ha habido peticiones para hacer que Dana se convierta en la pregonera del municipio. El alcalde se ha hecho eco también, e incluso el club de fútbol local, el C.D. Leganés la ha querido invitar a su próximo partido.