¿Te cambiarías tu nombre para comer sushi gratis? Unos trescientos taiwaneses decidieron acudir al registro para cambiar su nombre con el propósito de comer sushi gratis gracias a una promoción que hizo una conocida cadena de restaurantes del país. Según cuenta el diario "The Guardian", los parlamentarios taiwaneses están debatiendo modificar el número máximo de cambios de nombre, actualmente en tres, después de que varias personas cambiaran legalmente su nombre a "Salmón" a cambio de sushi gratis y ahora no pueden dar marcha atrás.
En marzo de 2021, la cadena de restaurantes Sushiro creó una promoción que ofrecía sushi gratis para una mesa completa a cualquier persona que tuviera los caracteres chinos con los que se escribe salmón en su nombre. En lo que luego se ha denominado el "caos de salmón", participaron 331 personas, muchos de los cuales decidieron cambiar su nombre legalmente para adherirse a esta promoción. En su momento, el gobierno criticó la promoción, pidió a la gente que fuera "racional" y se quejó de que la promoción suponía un trabajo inútil para una burocracia ya demasiado ocupada en otros menesteres.
Una vez que terminó la promoción de dos días, la mayoría volvió a sus nombres normales. Pero más de un año después, algunos se han topado con un obstáculo: el gobierno solo permite que las personas cambien sus nombres un límite de veces. Un estudiante que cambió su nombre por el de "Sueño de salmón de Truong" descubrió que sus padres ya le habían modificado el nombre dos veces cuando era un bebé, y este era su tercer cambio, por lo que no puede cambiárselo.
En las redes sociales taiwanesas, los ciudadanos criticaron el debate y creen que las personas deben ser más responsables con sus propias actuaciones. Además, sostienen que este debate sobre los cambios de nombre era una pérdida de tiempo para el Gobierno y los legisladores.