Logo de yasss
Actualidad

yasss

La Guardia Civil explica el timo de la moneda de un euro y muestra algunos de los "cambiazos" más frecuentes

  • No es que sea el mayor timo del mundo, porque al fin y al cabo solo te roban un euro, ¡pero es un fastidio!

Que hay gente que se va aprovechar de ti para sacarte los dineros es un hecho, y no queremos hacer sentir culpable a nadie por haber sido engañado, porque los que lo hicieron mal fueron los timadores, no las víctimas de los timos. Por eso queremos difundir el mensaje de la Guardia Civil en el que alerta sobre un timo muy sencillo, muy simple, pero muy común: el timo de la moneda de 1€.

Este timo no tiene nada de nuevo, de hecho, esta técnica de cambiar una moneda por otra existe, probablemente, desde que existen las monedas. Cuando en España (y en el resto de Europa, claro) cambiamos de las pesetas a los euros mucha gente se dio cuenta de que nuestras nuevas monedas de uno y dos euros se parecían a otras extranjeras, pero de menor valor.

¿Y qué se le ocurrió a los timadores? Cambiar unas monedas por otras para quedarse con los euros e intentar colar a personas que no están muy atentas a la hora de coger las vueltas otras monedas de países diferentes que se parecen demasiado al euro pero que, definitivamente, no lo son.

Este timo no supone una gran pérdida para la víctima (te han robado un euro, bueno, podrás sobrevivir), pero los estafadores sí pueden llegar a hacerse con un pequeño botín si van sumando moneda a moneda. Es por ello que la Guardia Civil ha querido alertar a la población a través de las redes sociales para que presten más atención a las monedas que les dan.

"Parecen euros, pero son monedas extranjeras cuyo valor es mucho menor Ándate con ojo y que no te tanguen", decía el tuit. Son monedas mexicanas, jamaicanas y venezolanas, y si no te fijas podrían pasar perfectamente por nuestras monedas de uno y dos euros.

En los comentarios el tuit de la Guardia Civil otros usuarios de Twitter han comentado con monedas que también se usan para ser intercambiadas por euros. La lira turca, o una moneda de Arabia Saudí son otros ejemplos:

No es la primera vez que la Guardia Civil avisa de que se están produciendo intercambios de monedas de 1€ por otras similares. Hace años también publicaron en su cuenta de Twitter la fotografía de la moneda de dos pesos argentinos, cuyo valor es de 0.12 céntimos de euro.

La única solución: revisar tus monedas

Al no ser monedas falsas, sino de curso legal solo que de otros países y de otros valores, la cosa se complica a la hora de denunciar la estafa. Por esta razón, el Instituto Armado ha hecho una llamada a la población, sabiendo que esta estafa de intercambio de monedas es bastante común, para que revisemos bien las monedas que nos dan en el establecimiento para asegurarnos de que todas ellas son euros de verdad.