Logo de yasss
Actualidad

yasss

La tierna historia de Msituni, la jirafa que nació con una malformación en las piernas

  • Msituni es una jirafa que nació con una malformación en las piernas y fue salvada por aparatos ortopédicos

  • Su trastorno llamado 'carpos hiperextendidos' le impedía cambiar correctamente y ponía su supervivencia en riesgo

  • Gracias al grupo de expertos del zoológico de San Diego y a un ortopedista, la pequeña jirafa pudo recuperar el movimiento de sus piernas y desarrollarse con normalidad junto a sus pares

La historia de Msituni es un ejemplo de superación y solidaridad. La pequeña jirafa nació hace pocos meses en el zoológico de San Diego y había preocupado a sus cuidadores al haber nacido con una malformación en las piernas y sus articulaciones que no le permitían doblarlas de manera correcta. Gracias a este trastorno poco común, su supervivencia estaba en juego ya que no podría amamantarse o desplazarse por el hábitat como el resto de las jirafas y esto preocupó enormemente a los profesionales del San Diego Wildlife Alliance.

Tras días de análisis los profesionales decidieron intervenir para salvar a la pequeña Msituni y realizaron un experimento al aplicarle unos aparatos ortopédicos para ayudarle a caminar y adaptar un plan de recuperación especializado. Los cuidadores llamaron a los expertos de la Clínica Hanger y el que estuvo a cargo de todo el proceso de curación fue el doctor Ara Mirzaian, el ortopedista especialista atletas paralímpicos y niños con escoliosis y que nunca había atendido animales. El profesional aseguró ante los medios locales que una vez que lo llamaron para el caso se pasó horas al frente del ordenador estudiando todo sobre jirafas "las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta que llegamos aquí". Finalmente, la estrategia brindó un resultado exitoso, y Msituri logró caminar por su cuenta.

El proceso para caminar

Según los expertos, la jirafa había nacido con una malformación en las piernas llamada "carpo hiperextendido", una enfermedad que afecta los huesos de las articulaciones de las extremidades delanteras del animal. El ortopedista y los veterinarios le pusieron aparatos ortopédicos especializados durante 39 días e incluso decorados con el mismo patrón que el pelaje de la jirafa para combinarlo con el artefacto. Además, durante el proceso, le fueron presentando a su familia poco a poco para que se fuese desarrollando a los movimientos y hábitos al igual que los pares de su especie.

Hoy en día, Msituni se encuentra sin antibióticos, sus piernas están en la posición correcta y creciendo apropiadamente en peso y altura.