Logo de yasss
Actualidad

yasss

El coronavirus llegó del espacio viajando en un cometa, según la asombrosa teoría de un famoso astrofísico

  • El astrofísico defiende que otros cuerpos celestes trajeron otras enfermedades como el SRAS

  • Esta teoría ha sido desacreditada por la comunidad científica

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas en particular y el mundo, tal y como lo conocíamos, por completo. Acapara todas nuestras conversaciones y lo tenemos todo el día en mente para no cometer ninguna imprudencia que nos pueda costar un contagio. Y por lo que parece, la "nueva normalidad" se va a alargar más de lo que creíamos, y tendremos que tener medidas de prevención durante mucho tiempo.

La gravedad de la pandemia del coronarivus es tal, que desde que comenzó su expansión, la comunidad científica no ha dejado de trabajar para dar con una vacuna que frene los contagios lo antes posible. Pero no solo esto, los científicos también investigan otras cuestiones relacionadas con el virus para poder ser más exactos con los síntomas de esta enfermedad, ajustar tratamientos y determinar cuál fue el origen exacto de la COVID-19. Respecto a este último tema han surgido muchas teorías, algunas más creíbles que otras.

Desde una sopa de murciélago hasta un escape en laboratorio secreto en Wuhan, estas son algunas de las teorías más conocidas con respecto al origen del virus. No obstante, de vez en cuando se escuchan nuevas opciones, la más sorprendente de todas, la que defiende un famoso astrofísico británico.

El coronavirus llegó a La Tierra viajando en un cometa

Un famoso astrofísico, Chandra Wickramasinghe, conocido por apoyar la teoría de la pansmermia, según la cual la vida habría llegado a la Tierra desde un meteorito, defiende la posibilidad de que el virus estuviese viviendo en un cometa hasta que un trozo de esta roca cayó en forma de bola de fuego en China en octubre de 2019.

Además, este mismo astrofísico defiende que probablemente otros cuerpos celestes hayan portado virus y, al cruzarse su trayectoria con la nuestra, habrían desatado los brotes de otras enfermedades como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS). Esta grave enfermedad, al igual que el coronavirus, también causó miles de muertos por todo el planeta a principios del siglo XXI.

¿Es cierta esta teoría?

Esta teoría no solo no es cierta, sino que ni siquiera es nueva. Y es que no es la primera vez que Wickramasinghe defiende que una enfermedad viene del espacio. Ya en la década de los 70, escribió junto al astrónomo británico Fred Hoyle un libro titulado 'Enfermedades del espacio', donde ambos aseguraban que enfermedades como la gripe vinieron de más allá de nuestro planeta.

Sin embargo, y a pesar del empeño que pone Wickramasinghe en defender sus argumentos, la comunidad científica lleva años desacreditándolos. Es más, según el astrobiólogo Graham Lau, quien presenta la serie 'Pregunta a un astrobiólogo' de la NASA: "No tendría precedentes descubrir que un virus podría sobrevivir a la radiación a la que estaría expuesto en un viaje tan largo por el espacio y aún así poder infectar a los humanos después de aterrizar".

Lau, además, explica que es importante que la comunidad científica señale a la pseudociencia que no se asienta en pruebas. Además, por lo que sabemos sobre el coronavirus, se parece demasiado a otros patógenos de aquí como para decir que ha llegado desde el espacio.

Podemos estar tranquilos en cuanto a que el coronavirus venga del espacio exterior, pero no debemos relajarnos con las medidas de seguridad para evitar su propagación. Independientemente de cuál sea el origen de la pandemia, los datos de los últimos días evidencian que cada vez hay más rebrotes en España y algunos de ellos están relacionados con aglomeraciones de gente que no cumplieron las normas de protección: lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla en espacios públicos, en interior o exterior.