El espacio es un gran desconocido para el común de los mortales. Son muy pocos los privilegiados que han podido viajar hasta allí y conocer de él cosas tan características como su olor o la sensación de estar flotando constantemente. Lo de flotar ya podemos vivirlo gracias a los túneles de viento, en los que sentimos como la "gravedad desaparece" durante un ratito. Ahora bien, ¿podemos saber a qué huele el espacio? Pues sí.
La NASA lleva años en contacto con especialistas para intentar desarrollar una fragancia que oliese como el espacio. El motivo de esto fue evitar que los astronautas se sorprendiesen del peculiar olor espacial cuando viajasen por primera vez al espacio exterior. Este "perfume" ha estado durante años reservado exclusivamente para los entrenamientos del personal de la NASA en la Tierra; pero ahora podría pasar a estar disponible para el público general, gracias a un proyecto de crowfunding en Kickstarter.
Esta fragancia, 'Eau de Space', ha sido desarrollada por el químico Steve Pearce, fundador de 'Omega Ingredients'; que fue contratado por la NASA en 2008 para recrear este aroma, el cual no finalizó hasta 2012, tras muchas mezclas, pruebas e investigaciones.
Ahora que ya sabemos que el espacio tiene un olor tan característico y novedoso, que hasta los astronautas tienen que olerlo antes de emprender su viaje interplanetario; nos mata la curiosidad por saber a qué huele.
La astronauta y ex residente de la Estación Espacial Internacional, Peggy Whitson, definió en una entrevista para CNN el olor del espacio como "el olor de una pistola justo después de disparar". "Creo que tiene un olor casi amargo, además de ser ahumado y quemado", añadió.
Matt Richmond, el gerente de producto de 'Eau de Space' afirmó que es muy complicado describir el olor de la fragancia y que "los astronautas describen el olor del espacio como una mezcla de pólvora, filete chamuscado, frambuesas y ron".
¿Quién no querrçia saber a qué huele el espacio? El objetivo principal de la comercialización generalizada de 'Eau de Space' sería, según la compañía, el de aumentar el interés de los jóvenes para el estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Todo esto a través de la educación experimental.
Lo que no sabemos es si este perfume tendrá mucho éxito más allá de los curiosos que quieran saber a qué huele el espacio, ya que por la descripción de los astronautas el olor parece que se parece más al que se te queda cuando has hecho una barbacoa con amigos y te has bebido unas cuantas copas de más, que al que buscamos cuando nos compramos cualquier perfume.
¡Atención! El olor del espacio no va a ser el único aroma "extraterrestre" que vamos a poder oler en un futuro, pues, según CNN, sus creadores ya están pensando en crear otro perfume tan novedoso y sorprendente como este: uno con el olor de la Luna. ¿Cómo olerá esta? Tendremos que esperar todavía algunos años para saberlo.