Este martes 1 de febrero se celebró la primera gala del Festival de Sanremo 2022, en la que Mäneskin volvió a subirse al escenario y doce artistas se sometieron a la opinión de un jurado profesional compuesto por periodistas expertos. Entre los candidatos se encontraba Ana Mena, que era la primera extranjera en siete años en participar en el festival desde que lo hiciera en 2015 la belga-canadiense Lara Fabian. La española no consiguió convencer al jurado, que la dejó en el último puesto, tal y como auguraban los medios italianos en los días previos.
Ana Mena, que es una gran estrella en Italia, ha cumplido un sueño participando en este prestigioso festival, cuyo ganador representa al país en Eurovisión. La cantante ha explicado en varias entrevistas desde que se supo que iba a participar en el certamen que de pequeña lo seguía todos los años gracias a su padre, que es muy fan de la música italiana, y ha reiterado en varias ocasiones que no se ha imaginado yendo a Eurovisión porque para ella ya es todo un logro haber sido seleccionada para participar en Sanremo.
La malagueña tiene razón: haber conseguido una plaza para actuar en este festival es motivo de celebración, más allá del resultado final, pues es muy difícil para un artista que no sea italiano ser escogido para participar en Sanremo. Desde que se organiza el certamen, esto es, desde 1951, solo otros siete españoles han concursado en el mismo: Raquel del Rosario de El Sueño de Morfeo (2011), Las Ketchup (2004), Bertín Osborne (1983), Mocedades (1973), Pop Tops (1973), Aguaviva en doble ejecución con Al Bano (1971) y Los Bravos con Milva (1967).
En esta primera gala, en la que los favoritos del jurado fueron Mahmood y Blanco con su 'Brividi', Ana Mena interpretó 'Duecentomila Ore', un tema escrito por Zef, Federica Abbate y Rocco Hunt. La cantante avanzó que era "una historia de dos enamorados un poco particular", pero no dio más datos acerca de la canción antes del festival, pues Sanremo exige a sus participantes que el tema sea inédito. Ahora ya está el tema disponible tanto en YouTube como en todas las plataformas.
Los eurofans españoles se han volcado con la candidatura de Ana Mena, le han deseado mucha suerte en Sanremo y se han mostrado muy orgullosos de que haya llegado hasta allí. Pero parece que no ha convencido tanto al público italiano y en Twitter le han acusado de haber plagiado la canción 'Amandoti' de la artista italiana Gianna Nannini, que fue incluida en el álbum que lanzó en 2004, 'Perle'.
Ana Mena aún tiene opciones de hacerse con la victoria en Sanremo 2022, pues la cantante volverá a subirse al escenario del festival el jueves 3 de febrero, después de que el miércoles se celebre la segunda semifinal con el resto de candidatos. En esa tercera gala, será el público quien decida quienes son sus favoritos con el televoto y la puntuación otorgada por un jurado demoscópico. Los puntos que consiga en esa ronda se sumarán a los que recibió del jurado profesional.
La cuarta ronda se celebrará el viernes 4 de febrero y en ella los 25 participantes versionarán un éxito clásico de la música italiana. En esta ocasión, la votación se divide en tres tercios: jurado profesional, televoto y jurado demoscópico. La ronda final será el sábado, en la que todos los aspirantes actuarán de nuevo y la clasificación la decidirá el televoto, ponderado con las votaciones anteriores. Los tres candidatos que hayan acumulado más votos, se medirán de nuevo en una votación en la que se aplicará de nuevo la división de los tres tercios.
Ana Mena lo tiene más complicado para ganar, pero no es imposible; quienes sí que lo tienen más fácil son Mahmood y Blanco, que fueron los más votados por el jurado profesional. Su interpretación de 'Brividi' conquistó también a los eurofans, tanto a los italianos como a los españoles, a juzgar por la cantidad de tuits de apoyo que recibieron, en los que se aplaudía tanto su canción como la puesta en escena. "La actuación es una fantasía", "La química que desprenden es brutal", se podía leer en Twitter.
Mahmood no es una cara desconocida para los eurofans, ya que ganó Sanremo en 2019 con 'Soldi' y se convirtió en el representante de Eurovisión de su país ese año, consiguiendo quedar segundo por detrás del holandés Duncan Laurence y su balada 'Arcade'. Antes de su participación en Sanremo, este joven de 29 años de Milán, ya le era familiar al público italiano por haber estado en la sexta temporada de la versión italiana de 'The X Factor'. El álbum con el que debutó en 2019, 'Gioventù bruciata', fue todo un éxito en Italia.
Su acompañante en su regreso a Sanremo es Blanco, el nombre artístico de Riccardo Fabbriconi, un artista italiano que está a punto de cumplir los 19 años y que saltó a la fama a los 17, en 2020, cuando subió el EP 'Quarantine Paranoid' a SoundCloud y la discográfica Universal Music le ofreció un contrato. Su éxito ha sido meteórico desde entonces y ya ha conseguido cinco discos de platino por 'La canzone nostra', un tema que lanzó junto a Maza y Salmo.
Otro de los momentos que conquistó al público fue la presencia de nuevo en el escenario de Sanremo de Mäneskin, que ganaron la última edición del festival y que obtuvieron la victoria para Italia en Eurovisión 2021 con su 'Zitti e buoni', razón por la que el certamen europeo se celebrará este año en Turín. Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio volvieron a ganarse el aplauso de los eurofans interpretando de nuevo la canción con la que ganaron Eurovisión.