No podemos bajar la guardia en las redes. No es la primera vez que ocurre, pero sí que son cada vez más voces las que lo denuncian. Al parecer, son muchos los seguidores de Instagram que coinciden en haber caído en este ciberdelito que resulta más común de lo que uno cree.
Seguramente que habremos escuchado en algún momento lo de que a alguien le han robado o secuestrado su cuenta de Instagram, pero automáticamente hemos descartado que eso nos pueda pasar a nosotros. ¿Por qué se iban a fijar en mí que apenas tengo seguidores? o también lo hemos justificado con que nosotros no somos de interés porque no somos influencers. Sin embargo, sentimos tener que decirlo, pero a la hora de engañar por la red, todos somos vulnerables y cualquier cuenta es buena para un ciberdelincuente.
Se tratan de nuevos casos de phising o suplantación de identidad que de una forma aparentemente inocente roban nuestra cuenta, bien para acceder a nuestros seguidores, bien para vender la cuenta en el mercado negro que habita dentro de la dark web o para cometer otro tipo de delitos bajo nuestro nombre. En ningún caso, si pasa esto es para algo bueno y hay que ser rápidos actuando para recuperar el control de la situación.
En este caso, el modus operandi para hacerse con las cuentas de Instagram advierten que es a partir de convencer al usuario de que haga clic en un enlace que lo llevará con toda probabilidad a una página falsa que hace creer que es la oficial de Instagram. Los motivos que dan para que caigamos en esa trampa son que nuestra cuenta ha infringido la normativa en relación a los derechos de autor, que tenemos que actualizar datos u otro tipo de cuestiones que, de un modo u otro, van a requerir de nuestra verificación.
Y a partir de esta, les damos vía libre a los ciberdelincuentes que se lo han montado muy bien porque nos han hecho creer que la petición era oficial de Instagram y lo cierto es que solo querían obtener nuestra clave de acceso y ya la tienen. Así de simple es su método para robarnos la cuenta y, por cierto, en caso de dudar 'su actualización' vendrá acompañada de amenazas tales como: "Que tendremos que verificar nuestros datos y responder antes de 24 horas o de lo contrario cerrarán nuestra cuenta".
Como si se tratase de una película, una vez que los hackers tienen en su poder nuestra cuenta de Instagram estos pueden exigir un rescate para devolvérnosla o ellos mismos empezarán a utilizarla en nuestro nombre, acarreándonos muchísimos problemas. Con todo esto, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Básicamente lo primero es dudar de este tipo de mensajes.
Hay que ser conscientes de que esa no es la forma en la que Instagram se va a comunicar con nosotros para cualquier tipo de actualización. Si Instagram tiene alguna notificación nueva para nuestro perfil, esta aparecerá en la Configuración - Seguridad - Correos electrónicos. Dentro de ese apartado figuran los correos relacionados con seguridad e inicio de sesión que Instagram nos envió en los últimos 14 días.
Si ya hemos llegado tarde y nos han robado la cuenta o hemos sido víctimas de un intento, lo que hay que hacer es pasar esa información y se hace dando al botón de reportar que aparece como una de las opciones.
Advertidos de esta nueva práctica que no es ni tan rara ni tan lejana y que nos puede pasar a cualquiera, tal vez sea buen momento para poder proteger a conciencia nuestra cuenta. ¿Qué factores nos darán más seguridad? Hay una serie de consejos muy útiles que sirven no solo para Instagram, sino para todos nuestros perfiles que tenemos en redes sociales.