Logo de yasss
Saber

yasss

La estafa de sextorsión en redes sociales: entérate bien para no caer en la trampa

yasss.es 30/12/2018 11:37

La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual en la que una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de contenido erótico por otra que quiere conseguir algo. A la víctima se le exige hacer algo bajo la amenaza de la difusión de estas imágenes comprometidas.

La sextorsión es un delito en sí mismo. En España se aplicó la primera condena por sextorsión en el año 2010, a un joven de 24 años que amenazaba a una mujer que había conocido por internet. El robo de imágenes privadas es algo que ocurre, hemos visto noticias hasta de personajes famosos que han sufrido este tipo de acoso. Es un delito y debe de ser denunciado, pero muchas veces las víctimas entran al juego del chantaje por miedo a que su imagen se vea dañada. El miedo a que el ciberdelincuente muestre nuestras imágenes más íntimas puede llegar a frenar a las víctimas a la hora de acudir a la policía.

Sin embargo, la estafa de sextorsión va todavía más allá. Se aprovecha de ese miedo que podemos tener cualquiera de nosotros a que una imagen comprometida salga a la luz para llevar a cabo la estafa. Estos estafadores en realidad no tienen fotos tuyas. Solo te dicen que las tienen para sacarte dinero. Suelen pedir cantidades muy pequeñas para tener más posibilidades de que las pagues y no acudas a la policía. Y, por supuesto, este tipo de estafa también es un delito y debe ser denunciado.

El pasado verano saltaban las alarmas por la cantidad de mensajes de estafadores que habían sido denunciados. La mayoría de ellos demostraban que habían hackeado tu ordenador diciéndote cuál era la contraseña de tu mail (que hayan conseguido tu contraseña no significa que tengan acceso a tu ordenador) para asustar a la víctima y que haya más posibilidades de que los crean. Después te dicen que tienen fotos tuyas y que debes pagar cierta cantidad de dinero si no quieres que publiquen esas fotos íntimas en tu cuenta de Facebook, Twitter e Instagram, a la que también podrían acceder puesto que habían conseguido tu contraseña de mail.

La Policía Nacional alertó durante el verano de que se trataba de una estafa y quiso informar a la población para que no cayeran en la estafa. Además, pusieron a disposición ciudadana la cuenta de correo electrónico redesabiertas@policia.es para denunciar casos particulares si habías recibido un mensaje de este tipo.

El pasado fin de semana la cuenta de @DoodlyLala compartía en Twitter un hilo en el que compartía las capturas de sus mensajes privados en las que podía verse cómo había recibido un mensaje de sextorsión, en el que un usuario "anónimonu" le pedía 250€ a cambio de no publicar las fotos que había conseguido.

"Cuando vi el mensaje pensé que era otro tontico más intentando gastarme una broma o probando a ver si cuela y caigo. Aunque vaya, yo ya sabía totalmente que era falso porque sé a quién le mando lo que le mando", nos cuenta la twittera. "Enseguida me di cuenta de que sería un chaval que no sabrá las catastróficas consecuencias que pueden tener sus actos, por eso he preferido reírme de él". Si ha sorprendido el hilo de @DoodlyLala ha sido precisamente por el humor con el que se lo ha tomado la usuaria y el troleo que le ha caído al otro tuitero.

"Me parece completamente razonable que cualquier otro en mi lugar denunciase, si al final tomo medidas legales será sólo para que este chaval no intente extorsionar a otras chicas que, al contrario de mi, sean más manipulables, eso sí que me preocuparía y por lo que puede que haga algo al respecto.

Su hilo ha alcanzado los 13.000 RTs durante los últimos días: "Me mola bastante que se haya viralizado, no sólo porque da a conocer otro caso más de sextorsión, sino porque también es un punto muy importante en la historia mi identidad de género, no muy común ni aceptada, y es tratada como una forma de pillar a un extorsionador, lo que es un puntazo. Bastante alegre del reconocimiento de esas dos cosillas que nunca reciben la atención suficiente, la verdad.

Te interesa:

Un policía me explica lo que debería hacer la próxima vez que reciba una amenaza de muerte en Instagram