Logo de yasss
Actualidad

yasss

Rigoberta Bandini, acusada de censurar unos pechos en el vídeo de 'Ay, mamá': "No sé por qué dieron miedo nuestras tetas"

  • Una activista denuncia que suprimió del montaje final escenas de mujeres mostrando sus pechos

  • Nazareth Dos Santos también critica que el equipo de rodaje estuviera lleno de hombres

  • El videoclip suma ya casi 500.000 visualizaciones en sólo un día

Un estreno salpicado por la pandemia. Este domingo, coincidiendo con el día de la Madre, Rigoberta Bandini publicó el videoclip de "Ay, mamá", la canción que presentó al Benidorm Fest y que se ha convertido en uno de los grandes himnos de este 2022. La grabación, todo un canto al feminismo y a la figura de la maternidad, ha sido recibida con críticas positivas y el apoyo entusiasta de sus seguidores.

El clip, todo una obra de arte, mezcla expresiones artísticas con cuadros famosos sobre la maternidad para acabar convirtiendo a todas las madres en supermujeres con láseres rojos saliendo de sus pechos y convirtiendo el globo terráqueo en una teta gigante. Hay, incluso, una crítica nada disimulada a Meta, la matriz de Facebook e Instagram, precisamente por censurar fotografías donde se ven pechos de mujeres.

Sin embargo, Rigoberta Bandini ha sido duramente criticada por el mismo motivo: censurar los pechos de mujeres en su propio videoclip. Nazareth Dos Santos, activista LGTBIQ+ e ilustradora erótica, ha contado en un hilo de Twitter que fueron llamadas a participar en el videoclip para enseñar sus pechos, pero estas imágenes se cayeron finalmente del montaje.

"Quiero contar mi experiencia y la de compañeras mías trabajando en el videoclip de Ay Mamá de Rigoberta Bandini. No lo hago para crear hate hacia ella. Pero me parece importante exponer que a veces las cosas no están cambiando tanto como nos hacen ver. Hace meses se pusieron en contacto conmigo y con compañeras activistas feministas para formar parte del videoclip de 'Ay Mamá'. Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip", empieza contando.

"Como tanto mis compañeras como yo hemos hecho algunas sesiones de fotos de desnudo reivindicativo y nos sentimos cómodas en este ámbito, aceptamos la propuesta y así lo hicimos: estuvimos en el estudio una tarde completa junto a todo el equipo de grabación del videoclip. Nos grabaron un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Unos más caídos que otros. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres racializadas, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras. En resumen: diversidad y realidad. Salimos del rodaje encantadas con la increíble sensación de que por fin estaban cambiando las cosas, y grandes proyectos audiovisuales empezaban a crear de una manera más inclusiva y consciente, sin miedo a la censura y sin miedo a las mujeres reales. Pero todo se desmoronó", continúa contando.

"Cuatro días antes del estreno, nos avisan de que finalmente los pechos no saldrán en el videoclip. ¿Por qué? Al director no le encajan. ¿Qué irónico no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice "no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas". Que se les iba el mensaje, nos dijeron. Si habéis visto el videoclip, pensaréis que reforzarlo con pechos reales para nada se va del mensaje. Es más, el videoclip es muy potente, pero la ausencia de pechos reales es más que evidente. Vedlo de nuevo y fijaos, cero pechos reales. Al final es lo de siempre, un hombre ha decidido por nosotras cómo se hacen las cosas y, sorpresa, los pechos reales no le han cuadrado, no forman parte de su reivindicación. En resumen, quería un video bonito pero que no pique demasiado, no vaya a ser que moleste de verdad", ha denunciado.

Y la activista termina diciendo: "Si eres capaz de que una cara gigante de Mark Zuckerberg hecha en 3D regulero encaje en el videoclip, (...) puedes hacer que escenas de pechos reales encajen en una canción que habla del miedo a los pechos reales. Si a un director no le encajan unos pechos, la culpa no la tiene Marc Z, la tiene el director mismo y nadie más. El patriarcado no es un ente del que hablar en tercera persona, el patriarcado son decisiones tomadas en primera persona. Es muy fácil señalar a otros y seguir igual. No quiero que esto suene a rabieta de niña a la que le han quitado el protagonismo", explica la activista.

Un equipo de rodaje formado sólo por hombres

Además, critica que todo el equipo del videoclip estuviera compuesto por hombres. "Es difícil llegar a un rodaje y ver que todos los que van a grabar son hombres (qué ilusas pensando que detrás del videoclip para esta canción iba a estar una mujer dirigiéndolo, ¿verdad?). No sienta bien que te desnudes por un mensaje y al final no encajes, te echen del mensaje. Cuesta creer que un videoclip admita láseres en los pechos, pero pechos cicatrizados no. Que admita pechos de obras de arte, pero que los pechos reales no sean dignos de salir en obras de arte llamadas videoclips. Delacroix tuvo más agallas, la verdad. En fin, doy gracias a las seis mujeres que ese día enseñamos los pechos y nos apoyamos con miradas, sonrisas y ánimos durante toda la tarde. Estamos haciendo las cosas bien, chicas, que nadie nos tape, ni los pechos, ni nuestras voces, ni nuestro mensaje", ha concluido.

La mujer incluye en el hilo una foto de varias de las mujeres participantes en el rodaje, con los pechos censurados.

Rigoberta Bandini no se ha pronunciado al respecto de esta polémica. Mientras, el videoclip suma ya casi 500.000 visualizaciones en sólo un día.