"Ay, mamá" se ha convertido en una de las canciones de este 2022. El tema, presentado por Rigoberta Bandini al Benidorm Fesrt, no consiguió llegar a Eurovisión pero ha sido todo un éxito en número de reproducciones y se ha erigido automáticamente en un himno feminista para las próximas generaciones.
La canción es, hasta el momento, el gran éxito en la carrera de Rigoberta Bandini, superando a temazos como "Perra" o "A ver qué pasa". Como ya contó la artista en su momento, el tema fue compuesto hace muchos años, cuando ella incluso ni siquiera era madre. La guardó en un cajón, no del todo satisfecha con el resultado. Cuando se presentó la oportunidad del Benidorm Fest, Rigoberta la rescató y cambió cosas con el objetivo de presentarla a la preselección para Eurovisión.
Pero fruto de la enorme repercusión que ha tenido, Rigoberta ha decidido publicar este miércoles la versión 'génesis' de ese "Ay, mamá", que presenta importantes cambios en la letra y la melodía con respecto a la publicada. Eso sí, mantiene algunos versos en las estrofas, las repeticiones de la palabra "mamá" y las menciones a Delacroix.
"El proceso de creación de esta canción fue tan intenso que hubo muchas ideas que cayeron por el camino. Nos hacía ilusión publicar este Frankenstein que se quedó atrás y que comparte muy poco y a la vez mucho con la versión final. Espero que la disfrutéis aunque os explote la cabeza", cuenta en un vídeo.
Además, Rigoberta Bandini ha anunciado que el domingo 1 de mayo verá la luz el videoclip de 'Ay Mamá'. La intérprete ha compartido como adelanto una imagen en la que luce un estilismo futurista con piezas metálicas. "Dentro de una semana es el Día de la madre y, aunque yo no sea El Corte Inglés, vengo cargada de sorpresas", escribió en un tuit.
Piernas que se abren en camillas para que puedas nacer
Tú, que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza
Con ganas de llorar, pero con fortaleza
Quiero que paremos la ciudad
Pechos fuera, estilo Delacroix
Suenan las campanas de una iglesia en Nueva York que sabes que
Veo en los geranios las mujeres que me habéis hecho crecer
(Escúchame)
A ti, que siempre tienes caldo en la nevera
Tú, que podrías acabar con tantas guerras
Quiero que paremos la ciudad
Pechos fuera, estilo Delacroix
Ay, mamá, mamá, mamá, mamá
Por todas las vidas que han venido y que vendrán
No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
Mamá, mamá, mamá
Mamá, mamá, mamá
Mamá, mamá, mamá
Mamá, mamá, mamá, ma
Mamá, mamá, mamá
Mamá, mamá, mamá
Mamá, mamá, mamá
Mamá, mamá, mamá, ma
Y una más parando la ciudad
Pechos fuera, estilo Delacroix
¡Escúchame!
Ay, mamá, mamá, mamá, mamá
Ay, mamá, mamá, mamá, mamá