Uno de los grandes problemas en España es la alta tasa de desempleo juvenil y es en parte por ello que los jóvenes tenemos tantos problemas a la hora de pagar el alquiler; a esto, se suman los precios desorbitados con los que en muchas ocasiones nos encontramos, sobre todo en determinadas ciudades o incluso zonas concretas.
Pues bien, con el objetivo de paliar este problema, el próximo martes 18 de enero se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto que dará luz verde al bono joven para el alquiler. Una medida que anunció Pedro Sánchez a principios del mes de octubre.
Este bono, por el cual los jóvenes podrán recibir hasta 250 euros al mes durante dos años, está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y la ayuda está dotada con 200 millones de euros.
Aquellos jóvenes que quieran recibir esta ayuda tendrán que cumplir una serie de requisitos de nómina, residencia, condiciones de la vivienda, etc.
Lo primero que tendrán que tener en cuenta aquellas personas que quieran solicitar el bono joven de ayuda al alquiler es que solo podrán hacerlo si tienen entre 18 y 35 años. Además, otro de los requisitos es que sean ciudadanos españoles, de algún país de la Unión Europea, Suiza o de terceros países con residencia legal en España.
Los beneficiarios tendrán que tener una renta inferior a tres veces Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador varía cada año, pero en 2022 es de 8.106 euros, por lo que los ingresos de los beneficiarios no deberán superar los 24.318 euros anuales.
Por último, no todos los inquilinos que cumplan los requisitos anteriores recibirán esta ayuda, sino que además el alquiler que paguen por su vivienda, que ha de ser su residencia habitual, tiene que ser como máximo de 600 euros al mes (o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas, ya que son ellas las encargadas de fijar esta cantidad).
¿Qué pasa con aquellas personas que comparten piso? Pues bien, según ha explicado en varias ocasiones la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ayuda será para cada joven, por tanto, cada inquilino podrá solicitar la ayuda de forma individual.
Aquellas personas que finalmente reciban la ayuda, el dinero de esta solo podrán utilizarlo para pagar el alquiler. Además, este bono no es compatible con ninguna otra ayuda que se conceda para el pago del alquiler por parte de las comunidades autónomas y ciudades autónomas, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas.
No obstante, no se verán afectados por esta incompatibilidad algunos supuestos excepcionales en los que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, los municipios, otras entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones aporten una ayuda para esa misma finalidad a beneficiarios especialmente vulnerables. Tampoco se considerarán afectados por esta incompatibilidad los perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. No obstante, el texto definitivo no ha sido aprobado aún por el Ejecutivo, por lo que está abierto a modificaciones todavía.