Logo de yasss
Actualidad

yasss

El Gobierno anuncia la creación de un seguro de impago para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler durante un año

  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que este seguro se incluirá en el próximo Plan Estatal de Vivienda

  • La ayuda supondrá una garantía para los arrendatarios y cubrirá hasta doce mensualidades

  • La cuota de este seguro no podrá superar el 5% de la renta anual

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes 15 de noviembre en el II Observatorio de la Movilidad organizado por el periódico El Español que el Gobierno prepara una nueva medida que se incluirá en el próximo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Se trata de un seguro de impago del alquiler destinado a los jóvenes y que "servirá como garantía" para los propietarios, que seguirán recibiendo el pago de la mensualidad estipulada en el contrato aunque los inquilinos no puedan hacer frente al mismo, ya que será el Estado quien se haga cargo de este.

Raquel Sánchez ha explicado algunos de los requisitos de este seguro de impago, que ayudará a los jóvenes que no puedan pagar el alquiler de su vivienda y que supondrán "una garantía" para los arrendatarios: cubrirá hasta doce mensualidades, esto es, como máximo una persona se podrá beneficiar de esta ayuda durante un año, y la cuota no podrá superar el 5% de la renta anual. "Una nueva medida por y para los jóvenes, que necesitan viviendas asequibles y oportunidades", ha reiterado la ministra en Twitter.

La titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido esa misma idea durante su intervención en el Observatorio, explicando que esta medida se enmarca dentro del "impulso decidido del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias de bajos recursos" y que se unirá a otras como el bono de vivienda para jóvenes, que ya se ha anunciado que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Una medida por definir

Raquel Sánchez ha esbozado la idea general de esta medida y ha defendido su implantación para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, pero no ha concretado cuándo entrará en vigor ni ha explicado en detalle los requisitos para solicitar esta ayuda: esto es, solo se ha aclarado que es una medida destinada a los jóvenes, pero no se ha fijado un límite de edad o de ingresos para acogerse a ella.

¿Podrá combinarse con la del bono de vivienda?

Tampoco se ha aclarado si los jóvenes que se acojan al bono de vivienda del alquiler podrán solicitar también esta nueva ayuda. Fue Pedro Sánchez quien anunció la creación de este bono para los jóvenes hace ya un mes y, a lo largo de este tiempo, se han ido definiendo los requisitos para solicitar esta ayuda de 250 euros que entrará en vigor con la llegada del año nuevo:

Los requisitos que se conocen hasta el momento para acceder al bono vivienda para jóvenes de ayuda al alquiler son:

  • Para poder optar a este bono de alquiler para jóvenes habrá que tener entre 18 y 35 años de edad en el momento en que entre en vigor.
  • Será necesario tener un contrato laboral en vigor para poder optar a la ayuda.
  • El solicitante deberá tener una renta inferior a 23.725 euros anuales.
  • La ayuda solo se podrá recibir durante un máximo de dos años.
  • Esta ayuda de 250€ parece que sí estará limitada por el precio del alquiler de la vivienda.
  • En el caso de familias vulnerables, este bono será compatible con otro tipo de ayudas para el alquiler hasta cubrir el 40% del precio de la vivienda.