Puede que el panorama de la creación de contenido en Youtube nos parezca un camino de rosas para todos los canales de éxito que se renuevan constantemente y ofrecen contenido a la medida de los gustos de su público. Sin embargo, a lo largo de su historia, la plataforma propiedad de Google ha conocido grandes bajas entre sus filas: youtubers que, sin ninguna explicación, abandonaron a su audiencia y sus canales de la noche a la mañana y dejaron un enorme vacío en el panorama. Sea porque la memoria tiene las patas muy cortas, o porque otros heredaron su puesto rápidamente, hoy casi nadie se acuerda de estas estrellas que congregaban verdaderos ejércitos de fieles delante del ordenador o el móvil. ¿Cómo desaparecieron? ¿Qué ha sido de ellxs?
Corrían los primeros 2000 cuando este youtuber, del que no se ha vuelto a saber casi nada, convirtió un remix de ‘Umbrella’ en un auténtico hit viral lleno de referencias a la actualidad, con mucho humor y sorna de fondo (un rasgo distintivo de los videos que lo llevaron a ocupar espacio en algún programa de televisión de la época). No por nada, el remix involucra de afortunada al expresidente Zapatero, a Hugo Chávez y hasta al rey emérito con su famoso “por qué no te callas”. Lo poco que se supo de este youtuber es que era profesor universitario en la Universidad Cardenal Herrera. Al menos eso decían los usuarios de Forocoches, con mucho tiempo libre para investigar este tipo de asuntos.
Todoelmonteesorgasmo fue uno de esos canales que todavía hoy extrañamos, con la mirada puesta en el horizonte y pensando en qué demonios le pasó para dejar de dar uno de los saludos más míticos de la plataforma: “¿Qué pasó, perras?”.
Nunca reveló su nombre, pero sí se atrevió a reconocer delante de su audiencia su orientación sexual y otros muchos arranques de sinceridad que la convirtieron en una de las youtubers más queridas por el público. No queda ni rastro de ella en ninguna de las redes sociales más utilizadas, como Instagram o Facebook. Ahora, solo Twitter es su casa, y su cuenta se basa, sobre todo, en los retuiteos. Bolli ha preferido seguir manteniendo un discreto perfil bajo en la red del pajarito.
En el mundo de los canales de videojuegos, el nombre de Muzka (Alejandro López Rodríguez) se sigue susurrando con cierta veneración, y no han sido pocos los youtubers que, después de su marcha, han imitado su estilo irónico y hasta su voz hasta la saciedad.
Sin dar ninguna explicación (convicente) a su audiencia, Muzka desapareció para siempre de la plataforma en la que ya se había convertido en mito viviente con sus montajes desternillantes analizando videojuegos. El propio youtuber llegó a reconocer en algún video que su estilo se inspiraba en otros; principalmente, creadores de contenido estadounidenses que también utilizaban la comedia como arma arrojadiza en sus gameplays, ácidos y negros como un baño de cal. Su gran obra hasta la fecha. Los videos titulados “Poniendo a parir”, en los que le sacaba punta a grandes referentes del medio para satisfacer (o encolerizar) a una audiencia enfadada porque le habían tocado algún videojuego intocable como The Witcher 3 o Battlefield.
“El ritmo de subida no me está resultando sencillo”, explicó cuando trató de convertir su canal en un patreon para poder vivir de las aportaciones de su audiencia. “Quería acostumbrarme a ello antes de empezar con esto y simplemente no fui capaz. He estado agobiado, pensando solo en los vídeos”
Se llamaba María Jesús Cabra y abrió su canal en 2008. Muy pronto se convirtió en una de las creadoras de contenido más sinceras y espontáneas del medio, y eso, claro, enamoró a su audiencia, encantada con esos videos donde hablaba abiertamente de sexualidad o de temas polémicos. Al ser de las primeras generaciones de Youtube, su nombre siempre se asocia a otros youtubers de la época que hoy mantienen un perfil mucho menos activo que entonces. Jpelirrojo, Roenlared o Rush Smith.
En 2017, los vientos cambiaron y aparecieron los primeros indicios del que Chusita estaba pensando en enterrar su perfil público bajo cinco toneladas de tierra. "Para mí YouTube es algo bueno y lo he perdido”. Más contundente fue en Instagram, cuando habló de su ansiedad, un motivo más que razonable para abandonar la plataforma que le había llevado a tener una comunidad entregada de seguidorxs.
"Desde hace más o menos 12 años convivo con la ansiedad. La ansiedad es como un familiar al que no conocías y se instala en tu casa, a veces no notas su presencia pero siempre está ahí, detrás de la puerta esperando el momento que le apetezca para hacerse notar".