Muchos youtubers han decidido en los últimos dos años hacer la mudanza a Twitch y crear únicamente contenido en esta nueva plataforma, como es el caso de Auronplay, mientras que otros intentan mantener activos sus canales de YouTube pese a estar enfocados en los directos de Twitch, como le ocurre a Ibai Llanos. No obstante, sigue habiendo muchos creadores de contenido que no se han movido de YouTube ni tienen intención de hacerlo a juzgar por sus ganancias, que superan los diez millones de dólares al año.
Ese es el caso de los diez youtubers mejor pagados de 2021, que se están haciendo de oro gracias a los ingresos publicitarios que le reportan los millones de visitas que tienen sus vídeos y con los negocios que han emprendido fuera de esta industria pero que ellos mismos publicitan en sus populares canales. La revista 'Forbes', que hace unos días presentó a los tiktokers que más dinero ganaron el año pasado, también ha sido la encargada de dar a conocer la lista de los youtubers mejor pagados, en la que solo hay una chica, dos niños y ningún español.
En total, según 'Forbes', los youtubers ganaron colectivamente alrededor de 300 millones de dólares en 2021, lo que supone un récord en sus ganancias, siendo un 40% más que el año anterior. Un aumento que viene ligado a un crecimiento también del número de usuarios de la plataforma, que roza la barrera de los 2.000 millones de usuarios, lo que se traduce en un incremento del 40% en tan solo cinco años.
1. MrBeast: 54 millones de dólares
Jimmy Donaldson, que se hace llamar MrBeast en YouTube solo tiene 23 años, pero es el youtuber que más dinero gana gracias a sus vídeos, en los que suele retar a diferentes personas a hacer todo tipo de actividades a cambio de una abultada suma de dinero. Además, en muchos de ellos dona dinero a organizaciones benéficas sin que haya ningún desafío de por medio, pues el joven, natural de Wichita (Estados Unidos), se define como un filántropo que desea "hacer del mundo un lugar mejor antes de morir".
En 2021 se ha embolsado 54 millones de dólares, casi el doble de lo que recaudó el año pasado, pero no ha sido únicamente gracias a sus vídeos, ya que también ha montado su propia empresa: MrBeast Burger, una aplicación que permite a sus fans pedir comida a domicilio con su marca en 1.600 restaurantes de todo el país. Si hablamos de éxito en YouTube, ha triunfado este año con '$456,000 Squid Game In Real Life!', un vídeo en el que homenajeaba a la popular serie de Netflix, 'El juego del calamar', que llegó a los 31 millones de visualizaciones en las 15 primeras horas tras su publicación.
2. Jake Paul: 45 millones de dólares
Jake Paul es un boxeador profesional estadounidense de 25 años que saltó a la fama gracias a Vine y rápidamente se pasó a YouTube, donde se vio inmerso en una polémica protagonizada por su hermano Logan Paul, que también figura en esta lista. Logan compartió en diciembre de 2017 un vídeo en el que mostraba cómo era un bosque japonés en el que supuestamente iba mucha gente a suicidarse: las críticas se multiplicaron en cuestión de horas y muchos anunciantes dejaron de patrocinar a ambos hermanos.
Aquello quedó atrás y ahora los Paul vuelven a generar millones de dólares, siendo Jake el que más gana con 45 millones de dólares al año y volviendo a este exclusivo ranking, en el que no se colaba desde 2018, cuando facturó 21,5 millones de dólares en ganancias gracias, en gran parte, a su trabajo como boxeador, tarea que sigue reportándole la mayoría de sus ingresos en la actualidad.
3. Markiplier: 38 millones de dólares
Con 38 millones de dólares, Markiplier se convierte en el tercer youtuber mejor pagado en 2021 y al igual que los dos primeros es de origen estadounidense, aunque es un poco mayor que ellos, pues tiene 32 años. Su canal se encuentra en la lista de los 30 perfiles con más suscriptores de YouTube y en él juega a distintos videojuegos mientras comenta las partidas.
Su reto para 2022 es dar el salto a la televisión y si lo consigue podrá aumentar aún más ganancias que, actualmente, no solo proceden de YouTube y es que ha creado una línea de merchandising que le está reportando muchos beneficios, hasta el punto de que ha duplicado sus ingresos con respecto a 2020.
4. Rhett and Link: 30 millones de dólares
En la cuarta posición encontramos a un dúo, Rhett and Link, que crean distintos programas para su popular canal de YouTube. Comenzaron presentando un programa de entrevistas diario, 'Good Mythical Morning', y ahora su mayor éxito es 'Mythical Kitchen', una serie de cocina con otro presentador, Josh Scherer. En las redes sociales los puedes encontrar por el nick @mythical: acumulan más de 890.000 seguidores en Twitter y rozan los tres millones en Instagram.
5. Unspeakable: 28,5 millones de dólares
Muy cerca de ellos está Unspeakable, que triunfa con sus vídeos acerca de Minecraft, pero que crea todo de tipo de contenido que reparte entre sus cuatro canales de YouTube, donde tiene en total más de 20 millones de suscriptores. Su verdadero nombre es Nathan Graham y nació en Houston, por lo que es estadounidense al igual que el resto de sus compañeros en esta lista. Según publica 'Forbes', ha vendido los derechos de sus vídeos antiguos a Spotter, razón por la que ha ganado tanto dinero y ha entrado en esta exclusiva lista.
Según cuenta 'Forbes', Spotter es uno de los mayores propietarios independientes de contenido de YouTube actualmente. Esta empresa se dedica a comprar los derechos de los vídeos más antiguos de creadores de contenido muy famosos, a los que les interesa tener el dinero en efectivo en lugar de esperar a que los videos acumulen ingresos publicitarios.
6. Nastya: 28 millones de dólares
A Unspeakable le sigue de cerca Nastya, la única chica de la lista y una de los dos niños que se cuelan en ella. Residente en Miami pero originaria de Rusia, los padres de esta pequeña de siete años comenzaron a subir vídeos a YouTube como parte de una terapia: a los dos años fue diagnosticada con parálisis cerebral y los médicos le recomendaron a la pareja que Nastya trabajara frente a una cámara.
Cuenta con 85,8 millones de suscriptores en su canal, Like Nastya, en el que se muestra jugando con sus muñecas, divirtiéndose en los columpios, saltando en un castillo hinchable o compartiendo experiencias como juegos con sus amigos o excursiones con sus padres. En sus vídeos más populares del 2021 aparece decorando cupcakes para Halloween y pasando un día con sus mejores amigos, Evelyn y Adrian.
Según 'Forbes', sus ganancias se deben en buena medida a que Nastya ha vendido los derechos de sus vídeos más antiguos a Spotter, al igual que Unspeakable. Además, es un gran reclamo para las marcas de juguetes y en 2021 lanzó su canción (con videoclip incluido) 'Toys' ('Juguetes' en español).
7. Ryan Kaji: 27 millones de dólares
El canal de YouTube de Ryan Kaji, Ryan's World, cuenta con 31,4 millones de suscriptores y está dedicado a los niños como él y es que este joven youtuber estadounidense de 10 años es el otro niño que hay en esta exclusiva lista. Junto a sus padres y hermanas gemelas, Ryan genera contenido casi a diario en su canal, que se puso en marcha en marzo de 2015 y que fue un éxito desde el comienzo, entrando a formar parte del ranking de 'Forbes' tan solo un año después de su creación.
Su canal es uno de los diez con más suscriptores en Estados Unidos y es, al giual que el de Nastya, un filón para las marcas de juguetes. Su cuenta de Instagram, que cuenta ya con 155.000 seguidores, está gestionada por sus padres.
8. Dude Perfect: 20 millones de dólares
Dude Perfect no es una sola persona, sino cinco: ellos son los gemelos Coby y Cory Cotton, Garrett Hilbert, Cody Jones y Tyler Toney, se conocieron compartiendo piso cuando estudiaban en la Universidad de Texas y en sus vídeos presumen de enfrentarse a todo tipo de retos. Su canal está centrado en el mundo de los deportes, pero no dejan de lado la comedia. En YouTube se les puede ver haciendo press de banca con más de 890 kilos bajo el agua y caminando sobre las alas de un biplano en pleno vuelo.
Tienen ya 57 millones de suscriptores en YouTube y el año pasado se animaron a publicar un libro basado en sus experiencias que se llama '101 Tricks, Tips, and Cool Stuff'; a lo largo de sus 250 páginas, se encuentran las instrucciones paso a poso con fotografías para que sus seguidores puedan replicar algunos de sus retos.
9. Logan Paul: 18 millones de dólares
Como le ocurrió a su hermano Jake, Logan salió de la lista de los mejores pagados tras el escándalo que suscitó su vídeo relacionado con el suicido en Japón y ha regresado este año gracias a su reconversión en boxeador semi-profesional. Tiene un año más que su hermano, participa también en distintos campeonatos y en YouTube es conocido por su podcast, 'Impaulsive', que generó más de 100 millones de visitas en 2021.
10. Preston Arsement: 16 millones de dólares
PrestonPlayz es el canal principal de Preston Arsement, un youtuber de 27 años que se ha embolsado 16 millones de dólares en solo un año gracias a los vídeos en los que se muestra jugando a todo tipo de videojuegos, siendo Minecraft el que concentra gran parte de su atención. Además, también sube vídeos junto a su esposa Brianna y junto a otros miembros de su familia como su madre o su hermano pequeño para que sus seguidores lo conozcan mejor.