Logo de yasss
Actualidad

yasss

¿Una reina lesbiana? La princesa de Holanda no perdería sus derechos dinásticos si se casase con una mujer

  • ¿Qué pasaría si un heredero al trono fuera homosexual? En Holanda lo tienen claro

  • El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha asegurado que la princesa no perdería sus derechos si se casa con otra mujer

  • Esta pregunta surge de un debate de opinión pública a raíz de la publicación de un libro sobre la heredera de la corona en Holanda

La Casa de Orange adelanta a Disney por la derecha porque ha abierto la posibilidad a tener una reina que decida casarse con una mujer. Esto no significa que la princesa Amalia de Orange haya dicho que es homosexual, sino una afirmación desde el Gobierno holandés de que, si la princesa decidiera casarse con una persona del mismo sexo que ella, no perdería sus derechos dinásticos, es decir, podría reinar con su mujer.

Hasta ahora no conocemos ningún caso de una dinastía europea en la que haya surgido el escenario de que un heredero o heredera a la corona haya dicho públicamente que era homosexual. Sin embargo, en Holanda recientemente se abrió el debate público de qué podría pasar si Amalia, la hija mayor de los reyes, quisiera casarse con una mujer. ¿Podría reinar una mujer lesbiana o bisexual?

Según lo ha confirmado el primer ministro holandés, Mark Rutte, sí tendría derecho a heredar el título de reina. Así, queda claro que una princesa no tendría que renunciar al trono en el caso de querer formar una familia con una persona del mismo sexo que ella. Estas han sido las respuestas dadas por Rutte tras varias preguntas formuladas en el Congreso por el partido liberal.

"El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo”, fue la respuesta de Rutte.

Una unión homosexual en la realeza holandesa solo es una hipótesis, por el momento, pero el hecho de que se aclare este concepto puede restar presión a la princesa Amalia, de 17 años de edad, a la hora de formar su identidad y desarrollar su sexualidad que, por el puesto social que ocupa, sería un asunto público.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual

Países Bajos sigue dando ejemplo de conquista de derechos para las personas LGTBIQ+ una vez más. En 2001 este país se convirtió en el primero en el mundo en legalizar las uniones de parejas homosexuales y veinte años después vuelven a hacer historia después de que su primer ministro afirmase que un heredero a la corona no perdería sus derechos dinásticos en el caso de contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

En Holanda, los miembros de la Casa Real necesitan contar con el permiso del Parlamento para contraer uniones matrimoniales, por eso se le ha preguntado al primer ministro por este tipo de situación hipotética, ya que el heredero al trono debería contar con el apoyo de los diputados en el caso de ser homosexual.

La princesa Amalia de Orange nunca ha hablado públicamente de su orientación sexual hasta el momento, pero este debate surgió a raíz de la publicación del libro 'Amalia, la llamada del deber', donde se ponía sobre la mesa la hipótesis de que esta joven pudiera elegir como pareja a otra mujer.

Temas