El próximo 2 de julio se celebra que, desde hace 15 años, las parejas formadas por personas del mismo sexo pueden casarse y adoptar en España. Así es, han pasado ya 15 añazos de la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro país. "Por aquel entonces, además de un acto social y civil, casarse era un acto de activismo", asegura Jesús Santos, que celebró su boda en 2007, en un vídeo para la marca sueca de juguetes eróticos de lujo, LELO.
Con motivo del aniversario del matrimonio igualitario, LELO ha elaborado una encuesta que revela que, 15 años más tarde de que se aprobase esta ley, ocho de cada diez españoles están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, del porcentaje restante, un 13% está de acuerdo con que sean pareja, pero no con que se puedan casar, y un 4% todavía se muestra en contra de las parejas del mismo sexo. Dos de cada diez encuestados, además, rechazan que esta unión reciba el nombre de 'matrimonio'.
Si algo está claro, teniendo en cuenta estos datos, es que aunque en los últimos años hemos avanzado mucho en materia de igualdad, todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir que sea real.
Prueba de que todavía queda mucho en materia de igualdad, es que dos de cada diez españoles han sido testigos en algún momento de su vida de una agresión homófoba.
Además de esto, seis de cada diez españoles LGTBIQ+ se han sentido discriminados, la mayoría de ellos por su entorno más cercano. Algo realmente preocupante, teniendo en cuenta que un 38% de las personas LGTBIQ+ en España todavía no ha hablado de su orientación sexual o identidad de género a sus familiares o amigos por miedo al rechazo o a lo que puedan pensar de ellos, según este estudio.
Tanto es lo que nos queda por avanzar en materia de igualdad que el portavoz de COGAM (El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Santiago Rivero, señala que no habremos conseguido nada hasta que "eliminemos la expresión 'salir del armario'. En el momento en que consigamos que no se presuponga que un chaval de 12 o 13 años debe hacerlo, habremos logrado la igualdad en el plano de la orientación sexual".
En España, hay todavía muchas personas que no conciben la idea de que una familia no esté formada por un padre y una madre, sino por dos madres, dos padres, una madre o un solo padre. Las familias monoparentales también existen y son unas de las más invisibilizadas.
Según el estudio de LELO, un 35% ya asocia el término 'familia' a parejas con hijos, sean como aquel conjunto formado por una pareja heterosexual con hijos, sean heterosexuales u homosexuales. En cuanto a las adopciones homoparentales, un 74% de los españoles las apoya, mientras que hay un 15% que, a pesar de estar a favor del matrimonio igualitario, no está de acuerdo con la adopción.
En cuanto a los referentes LGBTIQ+, los españoles destacan al presentador de televisión Jesús Vázquez. En este apartado de referentes, también ocupan una muy buena posición los familiares y amigos de las personas que han participado en el estudio. "Como revela nuestra encuesta, la gente anónima hace una gran labor por lograr esa ansiada igualdad. Sin embargo, también es importante que los personajes públicos hagan un llamamiento y conciencien a la sociedad de que todos debemos poner de nuestra parte en esta lucha", concluyen desde LELO.
Con motivo de la celebración del Orgullo LGBTIQ+ el pasado 28 de junio, hubo quien aprovechó el día para compartir en redes sociales la importancia de tener referentes a la hora de conocer cuál es tu orientación sexual o identidad de género. Esto siempre ha sido un problema, ya que muchos de nosotros hemos crecido sin este tipo de representación en los grandes medios de comunicación, algo que está cambiando sin ninguna duda.
No obstante, estos han sido algunos de los referentes de los "niños de los 90’s":