Desde que acabó el Estado de Alarma nuestras costumbres empezaron a cambiar. Los paseos comenzaron a ser con mascarilla y los saludos dejaron de ser a lo que estábamos acostumbrados; por no hablar de los grupos reducidos, la distancia de seguridad y el menor número de contactos posibles.
Ahora, que ya habíamos cambiado los abrazos y los dos besos por los saludos con el codo, tenemos que volver a familiarizarnos con un nuevo saludo, según la OMS, más seguro que el de chocar los codos: ponerse la mano en el corazón y hacer una especie de reverencia.
Esto no lo decimos nosotres, lo recomienda nada más y nada menos que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha incidido en la recomendación de evitar saludar chocando el codo con otra persona, ¿el motivo? Pues ni más ni menos que la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad de metro y medio en este caso.
Y es que para saludar a otra persona con el codo tenemos que acercarnos mucho a esta, a no ser que tu brazo mida dos metros que suponemos que no es el caso, por tanto, la recomendación principal de mantener la distancia de seguridad se ve violada completamente.
Pero esto no es todo, el hecho de no poder guardar la distancia de seguridad en este caso no es el único problema que presenta este saludo, tampoco es 100% seguro porque con ese te expones a una posible transmisión del virus a través de la piel.
Aunque, tras el confinamiento, cuando volvimos a cruzarnos con nuestros familiares y amigos todos comenzamos a saludarnos con el codo, el director de la Organización Mundial de la Salud ya había informado en marzo de que este método no es en absoluto el más seguro. Es preferible a los dos besos o un abrazo, obviamente, pero sigue sin ser seguro al 100%.
Es por eso que Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha optado por proponer una curiosa alternativa: "Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona. Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón".
No obstante, el saludo con la mano en el corazón no es la única opción que tenemos para saludar a nuestros conocidos. Lo que está claro es que hay que evitar a toda costa el contacto y mantener la distancia de seguridad, por tanto, el tradicional saludo nipón, el saludo apache, el acercamiento de puños iraní o simplemente saludar moviendo la mano como hemos hecho siempre cuando saludamos a las personas que nos encontramos a distancia.
Entre todas estas opciones se encuentra una de las fórmulas más inclusivas: la palabra "gracias" en lengua de signos. Así es, esta fórmula, además de ser segura es mucho más inclusiva que cualquier otra.
La OMS, además de muchas otras recomendaciones que ha hecho a lo largo de la pandemia, nos dejó claro que una de las mejores opciones a la hora de estornudar era hacerlo en el codo. Así es, de esta manera evitamos toser y que nuestras partículas queden esparcidas por el aire o ponernos la mano delante y esta luego llevárnosla a la cara o tocar a otra persona.
Al final, es muy improbable que cualquiera de nosotros sea capaz de tocarse con el codo la cara e infectarse de esta manera. No obstante, y a pesar de las especulaciones, saludar con el codo no es peligroso por el hecho de que este sea donde estornudamos, sino por lo que ya hemos mencionado anteriormente, no poder respetar la distancia de seguridad de un metro y medio.