Es uno de los grandes misterios compartidos durante el confinamiento: decenas de personas aseguran que, al sacar la cabeza por la ventana y mirar al cielo, se han encontrado con “luces extrañas” surcando el cielo. Así que han grabado vídeos, los han subido a internet y han debatido al respecto con los hashtags #LucesEnElCielo y #QuéCoñoHayEnElCielo, donde se pueden ver cientos de clips e imágenes en los que se alternan la luna y los destellos de luz. Unas se mueven alineadas en filas y otras son redondas como la Luna, pero todas comparten un halo alrededor.
Fueron días moviditos para el 112, donde recibieron muchas llamadas de personas preocupadas por estas luces, que se mueven de formas muy diferentes. En ocasiones aparecen de repente y se escapan de nuestra vista a la misma velocidad, pero otras veces se mueven verticalmente, a gran velocidad, para sorpresa de quienes las graban. ¿Qué son exactamente? ¿Ovnis, niños con linternas desde su casa, la NASA vacilando a los confinados? En estos días de sueños fuertes y aburrimiento colectivo, toda teoría es bienvenida, aunque algunas explicaciones sean más divertidas que otras.
¿Y si esas luces han estado ahí y lo único que cambia es que tenemos más tiempo para mirarlas? Esa es la teoría que el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo compartía con el diario Sur la semana pasada. "He visto muchas de esas imágenes y no tienen nada de extraño. La causa de la inquietud que están provocando es el desconocimiento que tiene mucha gente de algunos fenómenos astrofísicos", explica.
Según el profesional, esas luces redondas con halo que tanto preocupan a los usuarios de las redes sociales son el planeta Venus, el astro más brillante del cielo después del Sol y la Luna. "Mucha gente se ha habituado a mirar el mundo a través de lo que le muestra la cámara de su móvil, en lugar de hacerlo simplemente a través de sus propios ojos. Y el problema está en que cuando una cámara intenta enfocar a Venus, la imagen se enfoca y desenfoca automáticamente en ese intento, provocando así la aparición de un halo en las imágenes e incluso la desaparición aparente del objeto", cuenta Madiedo, quien añade que los colores morados, azules y rojizos de las imágenes los provoca "la propia lente de la cámara".
Sobre las luces que se mueven juntas y en línea, el meteorólogo catalán Tomàs Molina daba una explicación al cómico José Corbacho en Twitter, quien compartía ahí su testimonio: "Acaban de pasar 25 luces por el cielo nocturno de Barcelona. Parecían estrellas lejanas pero se movían en una línea perfecta a la misma velocidad y con la misma distancia entre una y otra. No he fumado nada", aseguraba.
"Son los STARLINK 3, del lanzamiento del 29 de enero. Son los satélites de Elon Musk. En teoría darán internet a todo el planeta vía satélite", explicaba Molina. La empresa en cuestión es SpaceX, que recientemente puso en órbita sesenta de estos objetos. Durante los días posteriores al lanzamiento, los satélites fueron vistos atravesando el cielo en hilera pero, con el paso de los días, los satélites se van separando unos de otros y esa fila deja de verse. La empresa es del fundador de Tesla asegura que así quiere extender una red satelital de internet. El proyecto pretende lanzar 12.000 objetos al espacio, por lo que estas apariciones no van a parar pronto.
Pero ya sabemos que en internet las explicaciones importan poco, y los bulos no han hecho más que correr. El modelo Jon Kortajarena, por ejemplo, compartía estos días en sus redes videos que le hacían llegar sus seguidores y en los que se veían, desde Terrassa hasta Madrid, luces de distintos tamaños y colores, casi casi como OVNIS. Los clips se pueden ver en su perfil de Instagram, donde los ha anclado, y en ellos hay explicaciones más o menos bizarras. Se escucha, por ejemplo, a una chica sevillana que dice no haber visto las luces, pero sí escuchados sonidos muy tétricos que se pueden oír en todo el mundo. "Es acojonante", añade.
Otro usuario aseguraba que se trata de OVNIS, que aprovechan que el espacio aéreo no está muy concurrido. "Los avistamientos no son casualidades. Muchos testigos, diferentes partes del planeta, un planeta que ahora hiberna…", proponía. "OVNIS de manual. No tiene por qué tener marciano dentro, pero OVNI es". En fin: que 2020 no deje de sorprendernos.