Logo de Actualidad

Actualidad

Un adolescente descubre un planeta seis veces mayor que La Tierra mientras hacía su beca en la Nasa

  • Es fan de Star Wars, amante de los animales y ahora también el descubridor de un nuevo (y enorme) planeta

Durante el verano de 2019, Wolf Cukier, un adolescente de 17 años apasionado por la astronomía y el espacio, consiguió hacer realidad su sueño: realizar una beca de dos meses en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

A lo mejor te crees que conseguir una beca así es algo normal que pasa en Estados Unidos, pero no, es todo un mérito que te hagan un huequecito en semejante sitio cuando todavía no has terminado el instituto. Pues imagina que te conceden una beca excepcional y, encima, ¡descubres un nuevo planeta!

Para su estancia de verano en la NASA, a Cukier se le otorgó la tarea de prestar atención y examinar las variaciones de brillo en las estrellas capturadas por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito y después compartir los resultados de su examen al proyecto Cazadores de Planetas (Planet Hunters TESS). A Wolf casi le sobra tiempo para hacer su descubrimiento: tardó solamente tres días en dar con un nuevo planeta.

Al astro le han puesto el nombre TOI 1338 b, y se encuentra a unos 1.300 años luz de nuestro sistema solar. ¿Y cómo lo descubrió? Muy sencillo (para él, claro): "Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento de paso era incorrecto. Resultó ser un planeta", explicó Wolf Cukier en un comunicado de la NASA.

Después de que el joven becario diera la voz de alarma, varios expertos pasaron semanas verificando todos los datos para concluir, finalmente, que Cukier había descubierto un nuevo planeta. ¡Un planeta, por cierto, casi siete veces más grande que La Tierra! Además, TOI 1338 b es un astro circumbinario, es decir, que orbita alrededor de dos estrellas, y una de ellas es un 10% más grande que nuestro Sol.

Cukier, que es muy fan de la saga de Star Wars, no pudo resistirse: "si piensas en el planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, es así. En cada puesta de sol, habrá dos estrellas escondiéndose”.

Después del verano de 2020, Cukier empezará sus estudios universitarios. Tiene claro que quiere seguir este camino en sus estudios superiores, por eso ha aplicado para entrar en Princeton, MIT y Stanford.