Logo de yasss
Actualidad

yasss

Qué es el Blackout Challenge, el desafío viral por el que ya han muerto varios niños

  • Una madre demanda a Tik Tok por la muerte de su hija de 10 años mientras hacía este reto viral

  • El juego consiste en provocarte asfixia y quedarte inconsciente temporalmente

  • Tik Tok afirma que no es responsable de la creación de este juego mortal

Nylah Anderson, una niña norteamericana de diez años, se metió en el armario de su madre con la correa de un bolso dispuesta a llevar a cabo el "Blackout Challenge", un reto viral que se ha hecho muy famoso en TikTok y que consiste en provocarte asfixia y quedarte inconsciente temporalmente.

Pero, incapaz de liberarse del estrangulamiento, Nylah supuestamente soportó un “sufrimiento infernal” hasta que perdió el conocimiento. Su madre, Tawainna Anderson, la encontró colgada en el armario “casi al borde de la muerte” y le realizó una RCP hasta que los paramédicos la llevaron de urgencia a un hospital. La niña, descrita por quienes la amaban como una "mariposa" preciosa y amante de la diversión, murió cinco días después.

“No puedo dejar de recordar ese día en mi cabeza”, señaló la afectada mamá el jueves en una conferencia de prensa. "Es hora de que estos peligrosos desafíos lleguen a su fin para que otras familias no experimenten la angustia que vivimos nosotros ahora", señala en una información recogida por el Washington Post.

La familia ha presentado una demanda por homicidio culposo contra TikTok por ser "una aplicación depredadora y manipuladora” que “empuja a realizar desafíos extremadamente peligrosos e inaceptables". Un análisis forense del teléfono de Nylah revela que usó la aplicación TikTok para ver un vídeo sobre el Blackout Challenge cuando se estaba asfixiando.

La respuesta de Tik Tok

Tik Tok afirmó en respuesta a un requerimiento de la NBC News que no es responsable de la creación de este juego mortal. "Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra", dijo la compañía al medio. "Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida". Además, recuerdan que al menos 82 niños murieron en Estados Unidos después de jugar "al juego de la asfixia" entre 1995 y 2007, siete años antes de que se lanzara en China la aplicación que después se transformaría en TikTok. En el juego, los participantes se ahogaban a sí mismos o a otros para experimentar “un breve estado de euforia”, afirma el informe.

Pero según la demanda de la familia, otros niños han muerto intentando el Blackout Challenge después de verlo en TikTok, como un niño australiano de 14 años en abril de 2020, una niña italiana de 10 años en enero de 2021, un niño de Colorado de 12 años en abril de ese año y un niño de Oklahoma de 12 años en julio de 2021.

Temas