Logo de yasss
Actualidad

yasss

Consejos para evitar la ansiedad y el estrés antes de Selectividad: desde hacer estiramientos hasta socializar

  • Las pruebas de Selectividad en todas las comunidades autónomas comienzan durante la primera quincena de junio

  • Una psicóloga ha compartido con Yasss cinco consejos para evitar el estrés y la ansiedad antes de estos exámenes

  • Marina Pinilla recomienda dedicar momentos a socializar y evitar los atracones de estudio

No queremos poner a nadie nervioso, pero la Selectividad está ya a la vuelta de la esquina. Esta prueba se lleva a cabo en todas las comunidades autónomas durante la primera quincena del mes de junio y es por eso que algunos de los estudiantes que tienen que someterse a estos exámenes ya están algo intranquilos.

Ponerse nervioso antes de un examen tan importante como la Selectividad es lo más normal del mundo, ya que la nota que obtengas en este condicionará tu futuro más cercano, pero puede que también el más lejano. Y es que según la nota que obtengas en la prueba, podrás estudiar o no la carrera que quieres.

No obstante, los nervios no ayudan en absoluto a que los exámenes de Selectividad te salgan mejor, sino todo lo contrario. Es por eso que hemos hablado con la psicóloga, psicoterapeuta y divulgadora sobre salud mental Marina Pinilla que ha compartido con nosotros una serie de consejos para tratar de evitar la ansiedad y el estrés antes de la prueba de Selectividad.

5 consejos para evitar la ansiedad y el estrés antes de Selectividad

Si estás empezando a ponerte nervioso por los exámenes de Selectividad, seguro que te vendrá de maravilla poner en práctica estos cinco consejos:

  1. Aunque parezca que no tiene nada que ver con la salud mental, el plano físico también es importante. Por eso hay que mantener una rutina flexible pero organizada durante estas semanas: vete a dormir y despiértate a una hora parecida cumpliendo con (como mínimo) 7 horas de sueño, prioriza alimentos con un alto valor nutricional frente a la comida rápida y lo más difícil, reduce lo que puedas el consumo de café o bebidas energizantes porque pueden aumentar la ansiedad fisiológica o física.
  2. Aunque tienes que estudiar al máximo, dedica momentos a socializar ya que es un amortiguador del estrés. Una buena idea es combinar el área académica y el área social estudiando en la biblioteca con algún amigo, aunque sea un par de días a la semana para complementar el estudio a solas en casa.
  3. Evita los atracones de estudio. Dan peores resultados en los exámenes y además aumentan la ansiedad. Es mejor organizarse bien ahora y dedicar un poco de tiempo cada día a pegarse la paliza la semana antes a selectividad y acabar con la salud mental por los suelos.
  4. Introduce una pequeña práctica de estiramientos combinados con ejercicios de respiración diafragmática. Sé que da pereza, pero durante las semanas previas a los exámenes de selectividad se carga mucho la musculatura por el estrés sostenido. Antes de irte a dormir estira los músculos durante cinco o diez minutos y acaba con varias respiraciones diafragmáticas. Notarás mejoría en la musculatura y también reducirás la sensación de ansiedad fisiológica o física.
  5. Introduce verbalizaciones reforzantes y realistas para combatir la ansiedad cognitiva o mental. Cuando tu cabeza te diga que no vas a poder o que no vas a sacar suficiente nota, para un momento, respira hondo y repítete a ti mismo que estás haciéndolo lo mejor que puedes y que lo que ahora mismo está en tu mano es estudiar, no predecir el futuro. También es buena idea compartir tus preocupaciones con tus compañeros y amigos ya que así podréis apoyaros mutuamente.