Logo de yasss
Actualidad

yasss

Karol G, Maluma y J Balvin denuncian la violencia policial contra los manifestantes en Colombia: "Están matando a inocentes"

  • Las principales ciudades del país se han llenado de ciudadanos que rechazan la reforma tributaria planteada por el gobierno

  • Ha habido graves enfrentamientos con la policía y, al menos, 19 muertos. Los manifestantes denuncian la brutal represión que están sufriendo por manifestarse pacificamente

  • Los artistas se han posicionado en contra de la medida y de la violencia y agresiones contra los ciudadanos

El pueblo colombiano ha salido en masa a la calle en decenas de ciudades de todo el país para protestar en contra de la reforma tributaria, una medida que había planteado el Gobierno de Iván Duque y que ya ha sido retirada. El rechazo hacia la propuesta se debe a que pretendía aumentar el precio de los productos básicos y de bienes esenciales como la electricidad, el gas o la luz. Una subida que perjudicaría gravemente a las clases medias y bajas en un país donde 21 millones de personas viven en situación de pobreza monetaria (Colombia tiene 50 millones de habitantes).

Los ciudadanos denuncian en las manifestaciones la actuación del gobierno, que pretende aumentar los impuestos en mitad de una pandemia que está afectando gravemente al país, tanto a nivel económico como sanitario. El deseo del Ejecutivo de Duque era subir el IVA también a los servicios funerarios, una propuesta que ha enfurecido a los colombianos, inmersos ahora en plena tercera ola de la pandemia y con más de 75.000 fallecidos por coronavirus.

Oleada de protestas

Pese a que la medida va a ser retirada, los colombianos han seguido protestando en las calles de Bogotá, Cali o Medellín para mostrar su descontento con la actuación del Gobierno y con la corrupción que, según afirman, se expande por todas las instituciones. Las protestas han dado lugar a graves enfrentamientos con la policía, a la que los manifestantes acusan de cargar violentamente contra ciudadanos que ejercen su derecho de forma pacífica.

Desde Colombia, llegan testimonios escalofriantes que el periodista "cuellilargo" se ha encargado de recoger en su cuenta de Instagram (@cuellilarg). Los manifestantes denuncian abusos de la policía no solo en las protestas, sino también en las detenciones y en las estancias en comisaría: "La policía nos está disparando [...] Han abusado sexualmente de mujeres en sus comisarías". Además, cuentan que no hay libertad de prensa, pues aseguran que se están eliminando tuits y los medios que no dan la versión oficial del gobierno están siendo censurados.

"Están desapareciendo, matando y secuestrando a nuestro pueblo" o "Están matando a la sociedad civil bajo la orden del Estado", son dos testimonios que recoge @cuellilarg y que se suman a los miles de mensajes que los colombianos están lanzando a través de las redes sociales, donde piden ayuda e intervención a la ONU y a la comunidad internacional. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 19 personas y hay 800 heridos.

Las estrellas toman partido

A los miles de colombianos anónimos que denuncian lo que está ocurriendo a través de redes sociales, se han sumado algunas estrellas de la música que triunfan a nivel mundial y que tienen un altavoz mediático enorme. Karol G, J Balvin, Maluma, Shakira, Sebastián Yatra o Camilo han sido algunas de las estrellas que han alzado la voz para mostrar su apoyo al pueblo colombiano.

Una de las más activas en redes estos días ha sido Karol G, que desde el primer momento se mostró en contra de la reforma tributaria y dio su apoyo sin fisuras a los manifestantes. "Iván Duque, el país que usted ve destruido hoy es el mismo país que un día confío en usted y lo eligió como mandatario: ¡Escuche a su pueblo!", le ha pedido la cantante al presidente a través de Twitter, red social donde también ha demandado ayuda internacional a la ONU alegando lo siguiente: "En mi país las autoridades están abusando del poder matando personas inocentes que están marchando por nuestros derechos".

Maluma y J Balvin también se pronunciaron tras el estallido de las manifestaciones y se posicionaron en contra de la reforma tributaria, aunque ambos condenaron el "vandalismo" y pidieron a los manifestantes que protestasen de manera pacífica. Ahora, han vuelto a alzar la voz y han rechazo la violencia de la policía contra los ciudadanos. Balvin ha pedido a medios internacionales y a sus amigos famosos que le ayuden a difundir lo que está pasando en Colombia para poner fin a lo que él considera una "guerra civil".

Maluma se ha dirigido vía Instagram a su "amada Colombia" para pedir que no se produzcan más agresiones ni más muertes: "La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas... por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera paz". Shakira, que fue muy criticada por guardar silencio al comienzo de las protestas, ya ha hablado y se ha mostrado muy clara: "Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre [...] Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, pare ya la violación a los derechos humanos".

Camilo se ha pronunciado en Twitter y, además de mostrarse contrario a la reforma tributaria, ha afirmado que "manifestarse en contra de la injusticia no es solo un derecho, sino también un deber". Sebastián Yatra ha optado por dar su opinión en Instagram, donde ha manifestado su deseo de alcanzar la paz: "La violencia y represión nunca son la solución".