'Hawái', 'Felices los 4', 'Borro cassette', 'Sin contrato', 'Cuatro babys', '11 PM', 'HP'... La lista de canciones de éxitos de Maluma es muy larga y eso que lleva menos de diez años en el mundo de la música. Él tuvo claro desde muy pequeño que si no podía dedicarse al fútbol de manera profesional, la música era su camino y así fue: en 2013, con diecinueve años, sacó su primera canción y desde entonces no ha bajado de los escenarios.
Su éxito le ha llevado a ser conocido en toda América Latina, Estados Unidos, Canadá e incluso al otro lado del charco. Además de ser famoso en España por la popularidad del reguetón, sus canciones se escuchan varios países de Europa y en muchos países de lengua árabe. Ha hecho giras por todo el mundo, acumula millones de reproducciones en Spotify y YouTube, ha colaborado con artistas de la talla de Shakira o Madonna, sus seguidores no paran de crecer en Instagram...
Todo ello ha hecho que acumule una gran fortuna, pero Maluma no solo se ha enriquecido gracias a trabajo en la industria musical y es que el de Medellín ha sabido rentabilizar muy bien su imagen y dirigir sus negocios, un reto en el que le acompaña su inseparable familia: sus padres, Mariví y Luis, y su hermana Manuela (su nombre artístico es, de hecho, la combinación de la primera sílaba de estos tres).
Forbes le incluyó en 2019 en la lista de los 30 personajes más destacados menores de 30 años (el colombiano tiene 27) y en 2020 la revista HOLA, en su versión estadounidense, estimó su fortuna en 12 millones de dólares, situándolo entre los diez artistas mejor pagados en el género urbano, compartiendo protagonismo con otras estrellas como Daddy Yankee, Karol G, Anuel AA, J Balvin o Bad Bunny.
En 2019, cuando el coronavirus todavía no había hecho su irrupción y se realizaban conciertos sin restricciones de aforo, Forbes estimó que por cada uno de los conciertos que Maluma hace en una gira se embolsa unos 600.000 dólares. Eso quiere decir que si hace un tour parando en doce ciudades gana en total más de siete millones de dólares. Además, se estima que ganaría entre 50.000 y 100.000 euros al mes por la cantidad de reproducciones que acumula en YouTube.
Pero al dinero que gana gracias a su música, hay que sumar el que se embolsa gracias a sus colaboraciones con distintas firmas de ropa y joyas. Su última incursión en el mundo de la moda llega de la mano de la prestigiosa marca Balmain, para la que el cantante ha diseñado algunas prendas. No es la primera vez que Maluma, que ha posado como modelo para marcas muy conocidas, diseña pantalones, sudaderas o camisetas, ya que en 2015 lanzó su propia firma de ropa en su Colombia natal, que se podía comprar tanto por Internet como en tienda física (llegaron a haber más de 200 puntos de venta en el país).
Más allá de su pasión por la moda, el cantante también ha hecho carrera en televisión, lo que le ha permitido aumentar (aún más) su fortuna y su fama. De hecho, su paso por 'La Voz Kids' como coach en 2015 le hizo consolidar su popular en su país natal. No es extraño que con este patrimonio Maluma se haya comprado mansiones de lujo en Antioquía (la región donde nació), varios coches de alta gama y hasta un avión privado.
No está nada mal todo lo que ha conseguido teniendo en cuenta que su primer trabajo, como él mismo explicó en su documental para YouTube, 'Lo que era, lo que soy', era vender chuches y bocadillos en el patio del colegio. Su familia siempre ha estado a su lado y le ha ayudado a gestionar su fortuna, aunque las malas lenguas han dicho que en realidad los padres del colombiano no pertenecían a la clase media, sino que eran narcotraficantes.
Unas especulaciones que Maluma ha querido desmentir en el programa de entrevistas de Nicky Jam, donde ha dejado claro que todos sus negocios son legales: "La gente pensaba que en mi familia éramos narcotraficantes y que el narcotráfico había apoyado mi carrera musical. Obvio todo eso es mentira".