Logo de yasss
Actualidad

yasss

Nuestro futuro está en juego: hoy hacemos huelga por el clima

  • EL 27 de septiembre se celebra una huelga mundial por la emergencia climática

  • El movimiento ecologista resurge gracias a los más jóvenes, que exigen a los gobiernos respuestas rápidas y contundentes

El 27 de septiembre el mundo entero se moviliza para luchar por nuestro planeta, nuestro futuro y por un mundo más justo y consciente de los problemas climáticos. Se han convocado manifestaciones en muchas ciudades del mundo. En España, más de 70 municipios han confirmado que realizarán algún acto reivindicativo. Las manifestaciones más multitudinarias se esperan en Madrid y Barcelona. Ambas salen a las 18:00, de la estación de Atocha en la capital española y de Els Jardinets de Gràcia en la ciudad catalana.

El movimiento internacional Fridays for future, que en España se conoce como Juventud por el clima, ha ido cobrando cada vez más fuerza desde que el pasado 20 de agosto de 2018 la activista sueca Greta Thunberg decidiera no ir a clase para protestar ante el parlamento sueco. Durante el año 2019 han conseguido convocar dos huelgas generales por el clima, el 15 de marzo y el 24 de mayo, y una semana global por el clima, que culmina el 27 de septiembre, día de las marchas en España.

¿Por qué salimos a protestar?

"Las cifras son muy incómodas y ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son", decía Thunberg en su discurso durante la Cumbre del Clima en la ONU el pasado 23 de septiembre. Como se especifica en el manifiesto de estas protestas, la crisis climática actual, cuyas consecuencias ya estamos viviendo, es el resultado de de un modelo de producción y consumo que ha resultado inapropiado: "No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra".

Es el momento de actuar. No se puede esperar más. Los gobiernos e instituciones deben asumir responsabilidades y empezar a tomar medidas ya. Estas protestas globales pretenden que se asuma la urgencia de la situación actuar y que se declare la emergencia climática para empezar a trabajar con compromisos reales y vinculantes a los datos científicos que parece que las instituciones no quieren reconocer.

Las propuestas que estos movimientos ecologistas son las siguientes, tal y como se recoge en el manifiesto: "Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible".

Los jóvenes de todo el mundo salimos a las calles a pedir un mundo más justo y democrático, más solidario, para que los recursos energéticos lleguen a todo el mundo, sobre todo a los países más desfavorecidos, que son los menos culpables de la situación climática actual pero los que más lo sufren.

Por todo esto, Juventud por el clima y el resto de colectivos que firman el manifiesto de la huelga del 27 de septiembre llaman a que todo el mundo se sume a esta acción. Una movilización que no solo será la manifestación programada en varias capitales, también se propone que a nivel individual se haga huelga de consumo.