El pasado jueves 24 de enero más de 35.000 estudiantes se manifestaron ante el Parlamento Europeo en una concentración histórica y sin precedentes que exigía al Gobierno que empiece a tomar medidas contra el cambio climático inmediatamente.
Los estudiantes belgas ya llevan tres semanas faltando a clase los jueves para salir a las calles con tambores y pancartas. El primer jueves fueron apenas 3.000 personas, el segundo unas 12.000, y la semana pasada ya eran más de 35.000 los que se dieron cita frente al Parlamento.
Europa entera está bastante sorprendida de que hayan sido los más jóvenes los que hayan tomado las riendas de esta lucha ecologista, pero tiene bastante sentido si piensas que el clima cada año se pone peor (ahora mismo estamos viendo cosas muy chungas en el norte de Estados Unidos, por ejemplo) y que los que ahora son más jóvenes serán los que tengan que sufrir las consecuencias. "Estáis robando el futuro de vuestros hijos", puede leerse en algunas pancartas.
Detrás de estas protestas se encuentra una estudiante de 17 años. Se llama Anuna de Wever y su propósito de Año Nuevo fue cambiar el mundo. Un día decidió grabar un vídeo llamando a la huelga y lo colgó en sus redes. El vídeo se viralizó en Facebook. Está claro que ella sabe convencer a la gente, puesto que cada vez son más y más los alumnos que se están sumando a su causa.
Por ahora, ha logrado cambiar su vida. En tan solo unas semanas ha conseguido dar voz a miles de manifestantes en las diferentes convocatorias que ha habido en Bélgica, y ha aparecido en televisión reivindicando su mensaje. Además, también se ha reunido con algunos ministros para exponerles sus peticiones.
Anuna reconoció en una entrevista que su inspiración fue la joven sueca Greta Thunberg: "Thunberg, me inspiró y me dije que tenía que hacer lo mismo en Bélgica. Pensé que podía ser una revolución que nuestra generación luchara en cada país”. Anuna ha creado el hashtag #Youthforclimate para que su mensaje llegue a todo el mundo.
Todo empezó con ella. Greta se convirtió el pasado año en la activista más joven contra el cambio climático en Suecia. Con 15 años (ahora ya tiene 16) decidió sentarse todos los días frente al Parlamento sueco (con permiso de sus padres, que le dieron permiso para faltar a la escuela) hasta que la dejaron entrar a decir lo que tenía que decir.
Finalmente, Greta fue invitada a participar en la cumbre del clima de la ONU donde le dedicó unas duras palabras a los 200 políticos allí reunidos: "Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos".
"He aprendido que nunca eres demasiado pequeño para empezar a marcar una diferencia", decía su discurso, "y si unos pocos niños podemos conseguir titulares por todo el mundo, imagínense lo que podríamos llegar a conseguir si nos ponemos a trabajar todos juntos". Puedes ver el discurso en el vídeo de ahí arriba 👆.
Este discurso dio la vuelta al mundo y llegó hasta Anuna de Weber, que decidió grabarse a sí misma y ha conseguido que miles de belgas se reúnan cada jueves frente al Parlamento para luchar no solo por sus intereses propios, sino por todos y cada uno de los habitantes del planeta.