El líder norcoreano Kim Jong-un ha protagonizado este viernes un vídeo propagandístico con motivo del lanzamiento de un misil. No es inusual que el régimen exhiba a través de grabaciones sus 'logros' armamentísticos o que se ensalce al dictador de manera reiterada. Lo que sí es novedoso es la forma en que lo han hecho esta vez.
Con un nivel de producción muy 'hollywoodiense', Kim Jong-un aparece con gafas de sol, chupa de cuero y un mando con el que dispara el potente misil. El montaje incluye música de suspense, tomas a cámara lenta y una realización digna de Spielberg. En el vídeo, además del líder norcoreano, también aparecen el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang Ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong Sik.
Los tres sincronizan sus relojes para sacar el misil e iniciar la cuenta atrás. Una vez que el misil sale disparado, llega el momento de júbilo y regocijo de los testigos de la nueva 'hazaña' para el país. Las características del vídeo han hecho que la grabación se convierta en viral apenas unas horas después de su publicación.
El Hwasong-17, el misil balístico intercontinental (ICBM) que disparó Corea del Norte, puede tener un alcance de hasta 15.000 kilómetros. Según la agencia estatal KCNA, el cohete voló a una altura máxima de 6.248 kilómetros y cubrió una distancia de 1.090 kilómetros antes de aterrizar 'con precisión' en aguas del mar de Japón.
Esta nuevo desafío de Corea del Norte ha vuelto a ser condenado por la mayoría de países. Seúl respondió con unos ejercicios militares en los que utilizaron algunos de sus principales misiles. el primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el test norcoreano como “temerario” e “inaceptable” y Estados Unidos cree que que el lanzamiento supone “una violación descarada” de las resoluciones de la ONU e incrementa “inncesariamente” la tensión en la zona.