Logo de yasss
Actualidad

yasss

Eurovisión censura en redes sociales la actuación de Albania: los motivos

  • La cuenta oficial del festival en Instagram borra dos de las fotografías de su primer ensayo

  • En una de ellas, Ronela y sus bailarines acercan su mano a sus 'partes bajas'

  • La cantante ha reaccionado en redes y la única bailarina del equipo albanés también se ha manifestado ante esta 'censura'

Más turbulencias en el arranque de los ensayos de Eurovisión 2022. A la rotura del elemento principal del escenario de este año - un sol naciente cuyos arcos no pueden rotar sobre sí mismos y no podrán mostrarse por ambos lados - que ha obligado a muchas delegaciones a cambiar sobre la marcha sus escenografías, se suma ahora la sombra de una posible censura sobre la actuación de Albania.

Ronela Hajati fue la primera candidata al micrófono de cristal en subirse este sábado al escenario del Pala Alpitour de Turín para ensayar su puesta en escena. La representante albanesa es también una de las 'víctimas' de que la estructura principal del escenario presente problemas en su motor y no pueda mostrar la pantalla de leds que tiene en uno de sus lados. Ante este contratiempo, la candidata no dudó en mostrar su descontento en redes sociales con un emoticono entre lágrimas por la 'sorpresa' inesperada.

Sin embargo, este domingo la delegación albanesa se ha despertado con una peor noticia: dos de las fotografías de su ensayo, con las que las redes sociales de Eurovisión promocionaban su candidatura, han sido censuradas y eliminadas. En una de esas fotos se veía a Ronela junto a sus cuatro bailarines acercando su mano a sus 'partes bajas'. En la otra, se podía observar una sensual pose de la cantante junto a la única bailarina del grupo. Fotos provocativas pero en absoluto pornográficas o con un alto contenido erótico. Sin embargo, los organizadores de Eurovisión decidieron retirar ambas fotos y subir posteriormente otras imágenes a su cuenta de Instagram.

Ronela ha vuelto a reaccionar y, al igual que el día anterior, ha echado mano del emoticono triste para advertir su descontento por todo lo que está ocurriendo. Pero no es la única. Luixhino Hala, uno de los bailarines más reconocidos de Albania, también publicó un mensaje de apoyo para Ronela en su cuenta de Instagram. "¿Estas dos fotos han sido borradas? ¿Por qué? Ronela Hajati y Klaudia Pepa, ¡adelante con vuestra aventura!", ha escrito. Un mensaje que fue compartido por Klaudia, la bailarina de Ronela en Eurovisión víctima también de esta censura.

Las fotos en Twitter y en la web oficial de Eurovisión no se han borrado, por lo que no es descartable que todo se deba a una política de Instagram. En todo caso, las redes especulan con la posibilidad de que el festival obligue a Ronela a cambiar algunos de los pasos de la coreografía para que se adecúe al espíritu 'familiar' del programa. Un extremo, en todo caso, no confirmado. Habrá que esperar al segundo ensayo de Ronela, que será este miércoles 4 de mayo, para saber si se ha visto obligada o no a hacer algunos cambios en su puesta en escena.

Pese a todo, los fans de Eurovisión han tildado de 'absurda' esta censura y se han preguntando si la española Chanel también será víctima de modificaciones en su provocadora coreografía.