Mäneskin no faltará a la cita de Eurovisión 2022. La banda de rock, ganadora del micrófono de cristal en la edición del año pasado, actuará en la gran final del concurso, que tendrá lugar el 14 de mayo en el Pala Alpitour de Turín (Italia). Los organizadores del festival, a través de su 'media handbook', ha confirmado que los vigentes vencedores volarán directamente desde California, donde están grabando su nuevo disco, para formar parte del gran show.
El grupo formado por Ethan Torchio, Victoria De Angelis, Damiano David y Thomas Raggi ganó Eurovisión 2021 con la canción "Zitti e buoni" y, desde entonces, han cosechado un éxito absoluto en todo el mundo. Su versión del tema "Beggin'", lanzada en 2017, se viralizó a través de TikTok y alcanzó el número 1 en Spotify a nivel global. Además, 'Chosen' entró en el top 10 de varios países de Europa, además de alcanzar el puesto 21 en Canadá y el 103 en los Estados Unidos.
Su primer tema publicado tras Eurovisión, "I Wanna Be Your Slave", alcanzó la quinta posición en el Reino Unido, lo que la convirtió en su canción mejor posicionada en el país y también en la primera banda italiana en llegar al top 5 del UK Singles Chart. La canción también gozó de éxito en otros países como Alemania, Austria, Dinamarca e Irlanda.
En octubre, la banda hizo su debut en la televisión estadounidense con una aparición en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon para cantar "Beggin'" y "Mammamia". El 14 de noviembre, la banda sacudió a los MTV Europe Music Awards para cantar "Mammamia" y recibir el premio al mejor grupo, siendo los primeros italianos en ganar en una categoría general.
La RAI también ha desvelado el resto de shows de las semifinales y la final. Laura Pausini será la encargada de abrir la gran final interpretando una medley de cinco de sus éxitos más famosos. También Mika tendrá su momento en la final de Eurovisión, interpretando sus canciones más conocidas y presentando su nuevo single. Además, Mäneskin no será el único representante italiano ganador del festival en actuar, ya que también se cuenta con Gigliola Cinquetti (vencedora en la edición de 1964) para la gran noche.
Todo esto se suma a otras actuaciones que ya conocíamos para la primera semifinal: por un lado, el espectáculo The Dance Of Beauty, a cargo del productor Dardust, el famoso DJ Benny Benassi y la banda inglesa Sophie and the Giants, que convertirán el escenario en una discoteca como tributo al italo-disco de los 70.
Por otro lado, el ganador de Sanremo 2020 Diodato pisará el escenario eurovisivo por primera vez para cantar su Fai Rumore, canción con la que no pudo competir en Eurovisión debido a la pandemia del coronavirus. En la segunda semifinal harán acto de presencia los integrantes de Il Volo, terceros en la clasificación final en Eurovisión 2015.