Caótico arranque de la jornada de ensayos en Eurovisión 2022. El sol naciente, que se había convertido en el atractivo principal del escenario diseñado por la RAI para el concurso, no funciona correctamente y no se podrá usar plenamente en las actuaciones de los participantes. Según ha publicado este sábado el diario La Stampa, un problema en el sistema motor hace que los arcos que forman ese sol no puedan girar por completo. Aunque no hay confirmación oficial por parte de los organizadores, el inicio de los ensayos y la proximidad de las galas hace imposible solucionar el problema a tiempo y sólo se podrán usar los arcos en las actuaciones de forma limitada.
Este hecho habría provocado el enfado de varias delegaciones, que contaban con este elemento principal del escenario para ejecutar sus puestas en escena. Es el caso de la cantante lituana Monika Liu, que tendrá que cambiar por completo su escenografía. "Lo que nosotros habíamos preparado no se verá sobre el escenario de Eurovisión", ha dicho su jefe de delegación.
El caos también se extiende a otras delegaciones. Países Bajos, Letonia o Croacia también han expresado su insatisfacción tras ver los ensayos de los figurantes que se han celebrado en los días previos a la llegada de las delegaciones a Turín.
Estos países han explicado que las pautas enviadas a la cadena organizadora no han quedado reflejadas en estos primeros ensayos o, directamente, el resultado no era el que se esperaba. Todos ellos confían en resolver estos problemas en las pruebas ya presenciales en Turín, aunque ahora se les suma el fallo en los arcos del sol. Se desconoce si este contratiempo también afectará a la puesta en escena de Chanel, que se subirá al escenario de Eurovisión el próximo jueves 5 de mayo para su primer ensayo.
La organización de Eurovisión 2022 está siendo también bastante problemática en cuanto a la comunicación. A diferencia de otros años, la prensa especializada no puede seguir la jornada de ensayos desde la sala de prensa y todo el contenido sólo se podrá ver a través de los canales oficiales del festival. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana ni siquiera se ha difundido imágenes de esa primera toma de contacto de las delegaciones. Un 'apagón informativo' criticado duramente por los eurofans, que esperaban con muchas ganas estos ensayos de los participantes sobre el escenario del concurso.
40 países competirán este año por el micrófono de cristal. España, como miembro del Big5, accede a la gran final del 14 de mayo junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. El resto de candidatos tendrán que pasar primero la criba de las semifinales, que tendrán lugar el martes 10 y el jueves 12 de mayo. Eurovisión 2022 se celebra en Turín (Italia) tras el triunfo de Mäneskin con la canción "Zitti e Buoni".