Logo de yasss
Actualidad

yasss

Eurovisión echa el freno a Ucrania: dice 'no' a una actuación 'politizada' en Turín

  • Los organizadores limitan la presencia de guiños políticos en su puesta en escena

  • Kalush Orchestra representa al país con "Stefanía", una canción que mezcla rap con motivos folclóricos y música tradicional ucraniana

  • La banda ya ha asegurado que su vestimenta incluirá diferente simbología en contra de la invasión rusa y en defensa de su país

Este sábado arrancan los ensayos de Eurovisión 2022. Los 40 participantes que pugnarán este año por el micrófono de cristal se subirán por primera vez al escenario del Pala Alpitour de Turín para preparar las actuaciones que millones de espectadores en toda Europa verán en las semifinales y la gran final del concurso. La albanesa Ronela Hajati será la primera en ensayar su puesta en escena, mientras que el turno de España llegará el jueves 5 de mayo por la tarde.

Este sábado también será el turno del primer ensayo para Ucrania, que participa en el festival pese a su difícil situación actual por la entrada de Rusia en su territorio. El país está representado por el grupo Kalush Orchestra y la canción "Stefania", que mezcla rap con motivos folclóricos y música tradicional ucraniana.

La expectación en torno a su actuación es altísima y las casas de apuestas sitúan a Ucrania como favorita para llevarse el micrófono de cristal. Los apostantes consideran que la simpatía de los europeos hacia el pueblo ucraniano en estas difíciles circunstancias se traducirá en lluvia de votos por parte del público mientras que el jurado también podría valorar muy positivamente la candidatura. No olvidemos que Ucrania es uno de los países con mejor palmarés en Eurovisión, con dos recientes victorias gracias a Ruslana (2004) y Jamala (2016) y diez top10 en sus 16 participaciones hasta la fecha. De hecho, es el único país que nunca ha quedado apeado de las semifinales del concurso.

También se espera que Kalush Orchestra muestre de alguna forma su repulsa a la invasión rusa durante su actuación en Turín. Sin embargo, los organizadores del concurso quieren que su puesta en escena se aleje lo máximo posible de cualquier reivindicación política. En una nota difundida este jueves, la delegación ucraniana reconocer que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) les ha puesto limitaciones a las expresiones políticas que la banda quiere realizar durante la actuación.

“En diálogo con la UER, nos hemos encontrado con este problema varias veces durante la fase de desarrollo de la actuación. Ya hemos reelaborado nuestra puesta en escena varias veces, siguiendo todos los requisitos. Por lo tanto, este problema ya se ha resuelto y visualmente será una gran actuación", asegura. Para el director artístico, "es importante no solo representar la canción, sino también transmitir su energía". "Nuestra fortaleza reside en el espíritu de nuestros muchachos y el poder de la energía de nuestra tierra natal. Por lo tanto, todos los efectos visuales que utilicemos estarán enfocados en esto. El centro de atención, por supuesto, estará en el artista que transmite esta energía, y los efectos visuales pintarán el ornamento del alma de Ucrania”, explicó Oleksii Zhembrovskyi.

Aunque no han trascendido más detalles, algunas informaciones apuntan a que los organizadores han querido limitar la presencia de los colores amarillo y azul, que forman la bandera ucraniana, durante su actuación así como algunas otras expresiones políticas. Eso sí, la banda ya ha asegurado que su vestimenta incluirá diferente simbología en contra de la invasión rusa y en defensa de su país.

Tour por Europa para recaudar fondos

Este mes de abril, los miembros de Kalush Orchestra obtuvieron un permiso especial del gobierno ucraniano para poder salir del país y realizar una gira promocional que incluyera también la recaudación de fondos para ayudar a la reconstrucción del país. La banda visitó Israel, Países Bajos, España y Polonia con este fin. Después, regresaron a Ucrania para ultimar los detalles de su actuación y este viernes tienen previsto su viaje a Turín, sede del certamen, para estar presentes en los ensayos que arrancan mañana.

“Creemos que la representación de Ucrania en Eurovisión es una parte importante de la participación del país en la vida europea. La banda que representa al país también tiene una misión importante para promover Ucrania. Por eso espero que ganen”, añade en la nota de prensa el Jefe de la Junta Directiva de la televisión pública ucraniana.