Embellecer las calles de la ciudad, puede ser beneficioso para nuestra seguridad y esta investigación lo demuestra. Un estudio realizado por Bloomberg Philanthropies y Sam Schwartz Consulting analizó los efectos que puede provocar un mural pintado en la calle y cruces de peatones intervenidos por obras artísticas y resultado fue impactante: se descubrió que añadir colores y dibujos al asfalto reduce en un 50% los accidentes viales.
La investigación se basó en estudiar 17 esquinas de diferentes ciudades de Estados Unidos que han estado intervenidas artísticamente durante dos años. El equipo optó por analizar la cantidad de accidentes de tráfico han habido antes y después de haber dibujado la calle y descubrieron que los atropellos hacia peatones y ciclistas se redujeron a la mitad y que los accidentes que causan heridas graves se minorizaron un 37% desde entonces. Además revelaron que los conductores gracias al paso de peatones pintado ceden un 27% el cruce a los peatones más que en el pasado.
Todo ocurrió a raíz de la iniciativa que propone Bloomberg con su "Bloomberg Asphalt Art Iniative" que busca promover los beneficios de seguridad del arte callejero en el asfalto. Desde su creación han realizado 42 obras de arte en diversos puntos del mapa estadounidense y europeo y se focalizan en calles civiles, pasos de peatones e infraestructura vertical como columnas en puentes. El punto de vista que avala la compañía es que los colores y sobre todo los brillantes, llaman la atención del conductor y le recuerda estar más alerta por la calle.