Lo más probable es que, si conduces, lo hagas con música (y si todavía no has afrontado el examen para sacarte el carné, aquí van unos consejos para hacértelo más fácil). Qué importante es contar con una buena banda sonora cuando estás manejando los pedales del coche y tomando las curvas, sea para corear temazos con tus acompañantes o para torturarlos con la discografía completa de Mocedades. Con suerte, si escoges la segunda opción, alguno de ellos acabará arrojándose por la ventanilla y dándole un poco de emoción al monótono trayecto por la carretera.
Es un hecho: los viajes son mucho más tediosos si no se tiene una buena banda sonora que nos haga más amenos los kilómetros hasta la llegada y elimine las diferencias de criterio entre los pasajeros (‘Si vuelves a decir que tu canción preferida es ‘Lemon Tree’, vamos a acabar mal’), aunque esto, como cualquier operación al volante, también entraña sus riesgos. ¿Sabías que hay ciertas canciones con un índice de mortalidad y accidentes más alto que otras?
Hoy te hablamos de las canciones con las que más nos distraemos al volante.
Según un estudio de Voucher Codes Pro, un 20% de los conductores afirma haber sufrido un accidente o un percance en carretera después de distraerse con la música que llevaba puesta en ese momento, siendo esta la tercera causa más nombrada. Los hijos o la pareja es la segunda, y el móvil, la tercera. Nunca un “¿Cuánto queda?” y un intento de darle una colleja magnífica a un hijo mientras tomamos una determinada salida fue tan estimulante y peligroso.
En su momento, esta empresa ya elaboró una lista de los cantantes que más se nos meten en la cabeza mientras vamos al volante.
Adele – 18%
Justin Bieber – 17%
Sia – 15%
SlipKnot – 14%
Rihanna – 14%
Drake – 13%
The Beatles – 10%
Calvin Harris – 8%
Eminem – 8%
Kanye West – 7%
La lista de canciones que más nos distraen en carretera se ha elaborado a partir de otro estudio llamado Pass Me Fast, creado por una autoescuela británica para determinar las canciones con las que más probabilidades hay de dejar de atender al trazado mientras vamos conduciendo. Son, en este orden, Hey ya (Outkast); Mr. Brightside (The Killers), Empire State of Mind (Alicia Keys) y Can´t Stop (Red Hot Chilli Peppers). Verdaderos temazos que pueden costarnos la vida y que probablemente sigamos tarareando después de que nuestros restos acaben esparcidos en el arcén.
Hay incluso otro estudio más que selecciona temas distintos para mapear de una vez por todas la lista de canciones que nos ‘atacan’ mientras vamos al volante. No distingue entre unas y otras. En suma, todas nos atacan los nervios. Hey Mama (The Black Eyed Peas), American Idiot (Greenday), Paradise City (Guns N´Roses), Heartless (Kanye West) o Young, Wild and Free (Snoop Dog), Party in the USA (Miley Cyrus) y Don´t Let Me Down (The Chainsmokers), Paper Plans (MIA), Dead on Arrival (Fall Out Boy), Walkie Talkie Man (Steriogram).
Por supuesto, están sus contrarias, las canciones que ponen ovejas, praderas y paz en nuestras ondas cerebrales y nos mantienen atentos y centrados al volante, como son por ejemplo Billionaire (Travie McCoy y Bruno Mars), I´m Yours (Jason Mraz), Video Games (Lana del Rey) o Angels (Robbie Williams).
Algunos estudios atribuyen esta capacidad para distraernos a tres factores: la carga emocional, el ritmo de la canción y, en último lugar, si se pueden o no bailar. La furia con la que de descoyuntes los huesos mientras manejas el embrague ya depende de ti, pero en todos los casos, hay una alta probabilidad de que te apetezca perrearlas y golpear el techo del coche, algo que no es lo más recomendable en una autopista.
Algunos estudios son todavía más precisos en sus conclusiones y ponen la mira en canciones que superan los 80 BPM, es decir, las que nos vuelven más agresivos y aceleran nuestro ritmo cardíaco. De hecho, tiran por tierra algunos mitos que dábamos por ciertos, como que la música clásica o el jazz son los mejores tipos de música para conducir. En ambos casos, al exigirnos una cierta concentración para apreciar todos los sonidos y la profundidad de la melodía, pueden incluso distraernos más que otro tema con un ritmo y una melodía más rápida. Deja de poner a Mozart o a Rachmanninoff, o lo pagarás.
En general, distintas fuentes llegan a la misma conclusión: hay determinados géneros, como el Hip Hop y el Heavy, nos vuelven más agresivos, y por tanto, más propensos a sufrir un accidente en carretera cuando. Por ejemplo, apuramos más la frenada del coche.