Logo de yasss
Actualidad

yasss

Elizabeth Sherr, la Erasmus que se ha hecho viral recogiendo basura en las playas de Barcelona

  • La joven lanzó en marzo en su perfil de TikTok el reto #trashchallenge y se volvió viral con su quinto vídeo

  • El Parlamento Europeo se puso en contacto con ella para impulsar su campaña y tratar de recoger más de medio millón de piezas de basura

  • Elizabeth le ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento de Barcelona, ya que cree que podría hacer mucho más por mantener limpia la playa

Gracias a las redes sociales pueden conseguirse grandes cosas, hay gente que todavía a día de hoy TikTok solo sirve para perder el tiempo o distraerte; sin embargo, gracias a esta red social, la joven neoyorquina, que vive en Barcelona, Elizabeth Sherr, ha conseguido movilizar a miles de personas en todo el mundo junto a las cuales ya ha conseguido recoger más de medio millón de piezas de basura.

La joven neoyorquina lanzó un reto en su perfil de TikTok el pasado mes de marzo cuando apenas tenía seguidores en esta red social, ahora le siguen 127.000 personas. Ella utiliza sus redes sociales para compartir sus conocimientos sobre las ciencias marinas (ya que está graduada en Recursos Marinos), su pasión por los océanos y da algunos trucos para llevar un estilo de vida más ecológico de manera sencilla.

Es por eso que le pareció buena idea utilizar TikTok para lanzar el reto #trashchallenge el pasado mes de marzo en su perfil. Este reto consistía en que la joven, que a día de hoy vive en Barcelona, se comprometía a recoger una pieza de basura por cada nuevo seguidor que consiguiera en TikTok.

Lo que no se esperaba en absoluto es que este reto fuese a tener tantísimo éxito; ya que su quinto vídeo superó el millón de visitas, lo que le hizo ganar miles de seguidores y, oor tanto, tuvo que recoger muchísimas piezas de basura.

Un reto viral apoyado por el Parlamento Europeo

Este reto se hizo tan viral y llegó a tanta gente que hasta el Parlamento Europeo se enteró de la iniciativa que estaba llevando a cabo la joven y fue por eso que esta institución se puso en contacto con ella a través de Instagram para proponerle trabajar de manera conjunta y recoger medio millón de piezas de basura antes del 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos.

El objetivo de este reto viral, al que decidió sumarse el Parlamento Europeo, era el de concienciar sobre la cantidad de residuos que se acumulan en los océanos y otros ecosistemas costeros; y parece que lo han conseguido.

El 8 de junio era la fecha límite que pusieron para tratar de conseguir recoger 502.000 piezas de basura en todo el mundo y han superado con creces esa cifra; gracias a los voluntarios de más de 30 países que han participado en el reto.

Para compartir esta iniciativa, llegar a más gente y poder ver los vídeos de las personas que habían salido a recoger los residuos; Elizabeth pidió a sus seguidores que se grabasen cuando salieran a limpiar el planeta y que compartieran los vídeos en las redes sociales con el hashtag #trashchallenge.

Problema de residuos en Barcelona

Elizabeth está viviendo en Barcelona y, por tanto, la recogido de residuos la lleva a cabo en esta ciudad; sin embargo, se ha dado cuenta de que desde que levantaron las "restricciones y el toque de queda y más turistas llegan a Barcelona, el problema de la basura marina se está volviendo insoportable". Es más, ha asegurado en un post de Instagram que nunca en su vida "había visto un lugar donde la gente tratara tan mal a la naturaleza".

La playa de Barcelona amanece los domingos llena de basura y Elizabeth no puede hacer frente a esa limpieza sola, es por eso que ha aprovechado este post para agradecer la colaboración de sus amigos; sin embargo, "nuestras ocho manos no eran suficientes. Llenamos nuestras maletas en una hora, habiendo caminado menos de 50 metros de distancia, y en muchos momentos nos sentimos desesperados".

La joven cree que Barcelona podría hacer muchas cosas por intentar reducir la cantidad de residuos que hay en sus playas: "Iniciar campañas, poner carteles y recordatorios en el altavoz, hacer que la policía haga cumplir las reglas de no tirar basura...". Es más, ha concluido este post diciendo que aunque ella ni siquiera es de Barcelona, el mar sigue siendo su hogar.

Greta Thunberg otro icono en la lucha contra el cambio climático

Leyendo la historia de seguro que se te ha venido a la cabeza otra joven, Greta Thunberg, que ha llevado a cabo decenas de iniciativas para luchar contra el cambio climático en todo el mundo. Con solo 15 años decidió dejar de ir al colegio para sentarse a las puertas del parlamento sueco y manifestarse ella sola para que los políticos la escuchasen.

Es más, en 2019, dio un corto pero intenso discurso frente a los líderes mundiales en la última Cumbre del Clima del que hemos recopilado las cinco frases que afectan directamente a nuestra vida: