La situación del coronavirus está influyendo en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida; no obstante, la educación es posiblemente uno de los más perjudicados. En marzo, con el estado de alarma, se cancelaron las clases y tanto profesores como alumnos se tuvieron que adaptar a la docencia online, también se modificaron algunos criterios de evaluación en colegios, institutos y universidades para que esta se flexibilizase por la excepcionalidad de la situación.
Ahora, con el inicio del nuevo año académico, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha vuelto a retirar el límite de asignaturas suspensas para poder pasar de curso en el contexto de la pandemia.
Este martes 29 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en el que establece que serán las comunidades autónomas las que establezcan los criterios de evaluación. Además, el equipo docente evaluará y decidirá si un estudiante ha alcanzado los objetivos, independientemente del número de materias que haya aprobado.
Esta nueva medida recuerda a la adoptada el pasado mes de abril por el Gobierno, que publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado que permitía avanzar de año escolar a los alumnos con más asignaturas suspendidas de lo que contempla la actual ley de Educación si así lo concedían los centros educativos. Por tanto, al final, la última palabra para que el alumno pase o no de curso la tienen los docentes.
Esto no ocurre en condiciones normales, ya que la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) fija que tres son los suspensos máximos en Secundaria (dos si las materias suspensas fuesen 'Lengua Castellana y Literatura' y 'Matemáticas' de forma simultánea) y dos en Bachillerato para poder pasar de curso.
Desde la confederación de sindicatos STEs, consideran esta medida como algo "enormemente polémico". No critican en absoluto la flexibilización de criterios a la hora de evaluar a los alumnos, sino que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya dejado esta competencia en manos de las comunidades autónomas, cuando es algo que les corresponde a ellos.
"Lo único que genera es una gran confusión normativa y una inseguridad jurídica enorme en un terreno tan sensible como es éste", aseguran a Europa Press desde STES.
En cambio, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Ministerio que concrete el número de materias suspensas que puede tener el alumno para pasar de curso, ya que si este criterio lo decide cada centro podrían crearse "desigualdades, como ya sucedió el pasado junio", declara el responsable de educación de CSIF, Mario Gutiérrez, que tampoco está de acuerdo en que se pueda pasar a 2º de bachillerato con asignaturas sin aprobar.
Tras hacerse público este Real Decreto, los estudiantes han estallado en Twitter y se ha creado un verdadero debate con respecto a este tema, ya que algunos de ellos están de acuerdo con la medida y entienden que es necesaria debido a la situación que estamos viviendo, pero otros la consideran injusta y que puede crear diferencias entre los estudiantes de distintas comunidades autónomas que estén en el mismo curso.
Por tanto, como para todo en la vida, no hay una única opinión al respecto, así que, aunque todavía no podemos saber si esta medida tendrá grandes consecuencias o no en la educación, por lo menos, podemos quedarnos con los mejores memes y echarnos unas risas.