La hemos visto en el trailer, en carteles promocionales, redes sociales y, por supuesto, en el mismo cine cuando hemos acudido en masa a su estreno. La memorable escena en la que el 'Joker' baja bailando las escaleras para ir al programa de Murray Franklin, interpretado por Robert de Niro, no pasa desapercibida para nadie.
Resulta desde perturbadora hasta graciosa esta última visión que se tiene del personaje bajando unos peldaños tan interminables como de sensación de vértigo, aunque a lo largo de película el actor los sube y baja incansablemente en repetidas ocasiones. Este detalle seguramente que también vosotros lo habréis observado y también os habréis preguntado eso de, ¿dónde habrán grabado esto? Y, aunque la respuesta fácil y destinada a la broma sea Gotham, también buscamos una que no sea de ficción y que nos lleve a ese escenario real.
Afortunadamente, hay gente que se ocupa de verdad por las preocupaciones de los demás y nos ha resuelto esta gran duda para que de cara a una hipotética visita, podamos recrear con nuestros móviles y en las redes sociales esta icónica escena. No ha sido una petición aislada. Repetimos, la pregunta ha sido masiva y es por ello que las 'Joker stairs' se han añadido como si fuesen un monumento más a la lista de lugares que aparecen en Google Maps.
Gracias a esta ruta que nos han trazado, las hemos podido localizar geográficamente y saber en qué punto exacto se encuentran: entre la calle 167 y la Shakespeare Avenue, en el famosísimo barrio del Bronx en Nueva York. En ese callejón escondido, algo oscuro y que en la película solo Joaquin Phoenix se atreve a subirlo, ahora se amontonan los turistas para recrear la escena de la película.
Tanto es así, que no han tardado en publicarse los primeros vídeos de un Joker challenge que todos en algún momento habíamos imaginado que terminaría sucediendo. Ya se sabe que los más adelantados no se iban a poder esperar para Halloween para eso de pintarse y bailar descontroladamente hasta dar miedo. Y, aunque, no todos estén en estas escaleras míticas que ya tenemos localizadas, eso no les ha supuesto ningún problema para lanzarse en su particular tanda de imitaciones:
Eso sí, se gana puntos si esta recreación se hace ya en las míticas escaleras, que para algo se han localizado en el mapa, aunque ahora tengan tanta cola como si fuesen un monumento más dentro de la colección de los más universales.