Logo de yasss
Actualidad

yasss

El DNI para perros y gatos entrará en vigor en 2022

  • La Dirección General de Derechos de los Animales quiere que el DNI para animales de compañía sea una realidad el próximo año

  • La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales recoge, como novedad, un 'DNI' para mascotas

  • Así será el DNI para animales que el Gobierno quiere hacer obligatorio en España

Actualmente, para tener una mascota a tu cargo no se necesitaba más que rellenar una serie de papeles y unas visitas al veterinario. Pero parece que esto cambiará muy pronto. El 6 de octubre se presentó el borrador de la Ley de Protección Animal con un borrador que salió a consulta pública. La iniciativa ha tenido una gran repercusión a nivel social debido a las novedades que presenta.

Una de las que causó más revuelo fue el curso obligatorio que se quiere implantar para cualquier persona que quiera tener un perro. El borrador, presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogía la obligatoriedad de realizar un curso para convertirse en dueño de un animal de compañía. Con ello, se pretende que la persona que vaya a tener a cargo un animal conozca la legislación vigente y entienda cuáles son las medidas de cuidados básicos para cuidar a la mascota.

Y es que el objetivo final de esta nueva ley es conseguir el abandono cero de mascotas y el sacrificio cero, y para ello, se requiere un mayor control de los animales de compañía que hay en España. Una de esas medidas para controlar la población de mascotas será lo que se ha llamado ya el DNI animal.

Así será el DNI para mascotas en España

Será un documento electrónico con un código QR, como el certificado de la vacunación contra el covid, que podremos descargar y tener en nuestros teléfonos móviles. La Dirección General de Derechos de los Animales pretende que entre en vigor en 2022, y comenzar así una base de datos donde todos los animales de compañía estén registrados.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, explicó así la necesidad de identificar a todas las mascotas: "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España".

El DNI para animales de compañía será obligatorio, en principio, para perros y gatos. La finalidad es que que todas las mascotas estén registradas y su dueño posea este documento en todo momento. A través del código QR se podrá consultar no solo el estado de salud del animal (por ejemplo, que tenga todas las vacunas al día), sino también evitar el abandono y la crianza irregular.

El ministerio quiere ponerse manos a la obra para que este documento sea una realidad el próximo año, aunque la gestión del mismo dependerá de las comunidades autónomas, que trabajarán coordinadas con una base de datos a nivel nacional. Esta es la principal diferencia con el microchip de las mascotas, obligatorio para perros, gatos y hurones de compañía. Y es que esta herramienta permitía acceder a los datos del animal cuando se tenía al animal delante, y los únicos que podían acceder a esta información eran los veterinarios y cuerpos de Policía. Ahora la administración también tendrá acceso a los datos del animal, una medida que, por ejemplo, ayudará a controlar los brotes de enfermedades vinculadas a animales de compañía