Con la pandemia del coronavirus hay muchas cosas de nuestro día a día que han cambiado, entre ellas está la manera de hacer los exámenes. Durante los meses más duros de la pandemia, muchos centros educativos optaron por hacerlos de manera online, por turnos, con más distancia de seguridad y sin poder compartir los bolígrafos con nuestros compañeros.
Si algo se ha instaurado con la pandemia esta es nuestra fiel compañera, la mascarilla, que nos sigue acompañando, por supuesto, en interiores, también dentro de los institutos y universidades, además de a la hora de hacer exámenes extraacadémicos como, por ejemplo, los que hay que hacer para sacarse el carnet de conducir. Está claro que llevar la mascarilla puesta disminuye los contagios, pero no sirve con usarla de cualquier manera.
No obstante, para hacer estos exámenes no podemos elegir ponernos la mascarilla que prefiramos, sino que es obligatorio "llevar una mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula de exhalación, debiendo cubrir en todo caso nariz y boca".
Esto es así en toda España, excepto en Badajoz, ya que la Dirección General de Tráfico de Badajoz ha decidido prohibir las mascarillas quirúrgicas negras en todos los exámenes para sacarse el carnet de conducir. Esta medida, por ahora, no se llevará a cabo en el resto de España, sino solamente en Badajoz.
El motivo de que hayan prohibido las mascarillas negras no tiene que ver con que protejan más o menos, sino con el hecho de que con estas mascarillas es más fácil utilizar pinganillos u otro tipo de dispositivos electrónicos para copiar sin ser vistos por los examinadores.
En Badajoz han tenido la idea de prohibir este tipo de mascarillas porque la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico había detectado comportamientos irregulares en los alumnos; además, pillaron a algunos de ellos con cámaras o dispositivos de audio escondidos detrás de la mascarilla.
Sin embargo, no se está multando a los alumnos por llevar estas mascarillas, pero sí que se les advierte de que deberán cambiárselas en el caso de que quieran pasar a realizar el examen, ya que con una mascarilla quirúrgica normal en el caso de que intentasen copiarse les sería mucho más complicado, puesto que los examinadores podrían percatarse más rápidamente de ello.
Esta prohibición, que ya se está llevando a cabo en Badajoz, no ha convencido a todo el mundo, y es que hay algunos alumnos que dudan de su legalidad, ya que en la web oficial de la DGT no se especifica en ningún momento de qué color tiene que ser la mascarilla que llevemos puesta durante la realización de los exámenes.
Además, también hay quien no considera que sea justo que esta prohibición se lleve a cabo solo en Badajoz y no en el resto de España.