La noche del 23 de mayo fallecía un joven de 15 años de edad en Barcelona al verse implicado en un accidente de tráfico con un turismo. Según el Real Decreto 970/2020 que regula el uso de patinetes eléctricos, no hay límite de edad para su uso y el casco no es obligatorio. Pero según la normativa municipal de Barcelona, los menores de 16 años no pueden circular en estos vehículos. Lo cierto es que la mayoría de la gente no conoce las normas de uso para este tipo de patinetes, que se anuncian en páginas web de venta como "perfectos para ir al colegio sin usar el transporte público".
El chico de 15 años falleció la noche del 23 de mayo a causa de un accidente de tráfico en el que también estaba implicado un turismo. Ocurrió en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Según informó el Ayuntamiento de la ciudad, las causas del accidente están siendo investigadas. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de la ciudad se desplazó hasta el lugar del accidente, pero no pudieron reanimar al joven. Actualmente se desconoce si el chico llevaba casco o si se saltó alguna señal de tráfico.
Cualquier persona que viva en una ciudad medianamente grande en España se habrá dado cuenta de que, desde hace unos años para acá, el uso del patinete eléctrico Cada vez es más común ver a gente que va en patinete al trabajo o a niños jugando con él. Además de haberte cruzado alguna vez con algún usuario que utiliza la acera para circular, dándote un susto de muerte porque no te esperas doblar una esquina y cruzarte con alguien que pasa volando y casi te lleva por delante.
Por esta razón se ha tenido que regular su uso. El 2 de enero de 2021 entró en vigor la nueva regulación nacional de la Dirección General de Tráfico para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentra el patinete eléctrico.
En el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021, se especifica que, si quieres usar un patinete eléctrico, debes prestar atención a las siguientes normas:
Las ordenanzas municipales tienen la última palabra a la hora de regular la circulación de este tipo de vehículos. Por ejemplo, en Barcelona, lugar donde ocurrió el fatal accidente, los menores de 16 años no pueden circular en monopatín eléctrico, mientras que en Madrid la edad permitida es a partir de los 15. Además, en Madrid el uso del casco sí es obligatorio.
El hecho de que el patinete eléctrico se haya puesto de moda ha impulsado a muchas personas a comprarlo y utilizarlo sin conocer la normativa para usarlo correctamente. Es bastante común ver a niños usar este tipo de vehículos como un juego, incluso hay páginas webs como Amazon que animan a comprarlos porque son perfectos "para ir del colegio a casa sin necesidad de utilizar el transporte público", cuando en algunas ciudades está prohibido su uso para menores de 16 años, lo que puede dar lugar a confusiones.
Si eres usuario de patinetes eléctricos o estás pensando en comprarte uno, debes informarte bien sobre la normativa municipal que se aplica en tu ciudad, primero por tu propia seguridad y después para evitar sanciones. Las multas por el uso incorrecto de los patinetes eléctricos pueden ir desde los 100€ si más de una persona circulan en el vehículo hasta los 1.000€ si se conduce bajo los efectos del alcohol. Si las infracciones las comete un menor de edad, serán sus padres o tutores los que deban abonar la cantidad.