Desde que la Navidad se convirtió en una fiesta tan consumista como religiosa, son muchos los belenes que han dejado de ser tradicionales para llamar la atención de compradores o clientes de un local. Belens de PlayMobil, de Lego, pero también belenes hechos con personajes de Star Wars, de Los Simpson o del universo Harry Potter. ¡Todo vale! O, más bien, todo valía, porque el belén que ha montado en su escaparate La Verguería, una pastelería de gofres eróticos de Sevilla, ha recibido dos denuncias por usar sus productos para representar a la Sagrada Familia.
Justo antes del puente, La Verguería, un negocio abierto a la sombra del éxito de La Pollería y La Coñería de Madrid, pioneros en servir gofres con forma de genitales, montó su belén en el escaparte de su negocio, en la calle Cuna de Sevilla. Este belén estaba hecho de sus famosos gofres transformados en los personajes bíblicos, con penes convertidos en San José y el Niño Jesús, y una vulva ataviada como la Virgen María.
En una publicación de su cuenta de Instagram, desde La Verguería animaban a visitar su belenofre y a celebrar una Navidad más caliente.
Pero esto no ha gustado a todo el mundo. De hecho, los juzgados de Instrucción número 15 y número de 20 de Sevilla han abierto diligencias contra este belén tras dos denuncias interpuestas por Vox y la Fundación Española de Abogados Cristianos, ya que creen que este belén supone un delito contra los sentimientos religiosos.
Según ha informado EFE, la jueza del juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla sí entiende que pueda existir una infracción penal por presunto delito contra los sentimientos religiosos, por lo que se está investigando en conjunto con la denuncia de Vox. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, tiene la esperanza de que la Justicia obligue al establecimiento a retirar el belén.