Las redes sociales nos dan a conocer ofertas de trabajo y son un buen instrumento para hacer el boca a boca más amplio entre nuestros contactos, aunque también en ocasiones puedan verse como una vía de denuncia pública ante determinadas situaciones. Así hemos conocido la oferta de una camarera que pretendía ser algo más y otros procesos de selección igual de denigrantes.
Uno de los últimos que ha indignado a Twitter por traspasar todos los límites de lo que se entiende por una oferta laboral y un proceso formal de selección es el que ha contado una chica que ha tenido recientemente con una Ingeniería de Alcorcón.
Su caso lo ha compartido con la cuenta de Twitter de MierdaJobs, encargada de destapar 'los mejores trabajos de mierda' tal como ellos mismos describen en su bio y a partir de ahí se ha hecho viral escandalizando e indignando a todos por igual. ¿Qué es lo que le han ofrecido para que las redes hayan reaccionado de esa forma?
Pues tal como ella ha aportado a través de unos pantallazos de una conversación de WhatsApp, este director ejecutivo de una ingeniería en Alcorcón (de la que no ha querido revelar su nombre) le ofrecía un puesto de asistente personal/secretaría para cubrir la jubilación de la persona que había estado ahí hasta el momento. Y, aunque parecía que todo iba sobre ruedas tras explicar las funciones, el horario y el sueldo en la conversación se dejaban caer varios requisitos que sorprendían cuanto menos a la candidata.
Por un lado le comunicaban que llevaban tres meses de búsqueda para cubrir ese puesto pero que a pesar de que las candidatas tenían, según sus propias palabras, "muy buen currículum y varios idiomas dejaban que desear en cuanto al físico y a la personalidad". Y si esta revelación no era suficiente para escandalizar a la afectada, la conversación seguía dejando claras las intenciones más turbias.
Tras intentar presionar para conocer el nombre o más detalles de la empresa, esta joven se encontraba con la siguiente explicación que le ha animado a denunciar en público la oferta: "La razón de no revelarte el nombre de momento es que estoy haciendo este proceso extraoficial porque me apetece bastante tener algo íntimo de vez en cuando con la persona que ocupe el puesto", dice el ofertante de sus intenciones.
A eso habría que sumarle que le pide "discreción" y justifica su petición en que van a pasar bastantes horas juntos en la oficina o de viajes y es mejor "tener esa puerta abierta".
"Me lo cuentan y no me lo creo", "Esta empresa no existe" o "Nos tratan como pedazos de carne", han sido algunas de las impresiones que se han dejado ver tras darse a conocer la conversación que explicaba la oferta.
La avalancha de comentarios criticando esta oferta también ha dado lugar a que se conocieran otros testimonios de chicas que han vivido una situación denigrante similar y es por lo que se ha hecho viral este mensaje en unas pocas horas. Las denuncias presentadas por varias personas, unido a los trabajos precarios que normalmente publica esta cuenta ha hecho que no se ponga freno a las muestras de repulsión en Twitter por este tipo de ofertas.