Logo de yasss
Saber

yasss

La Policía Nacional informa sobre dos estafas para robar datos bancarios a través de WhatsApp

  • ¿Te ha llegado un mensaje de WhatsApp con un código? ¿Otro de la Agencia Tributaria? Son un timo. Están buscando tus datos

  • La Policía Nacional ha dado unas claves para no picar con estas dos estafas

Otras dos nuevas amenazas de WhatsApp nos han puesto en alerta a todos. Son dos formas diferentes de obtener datos, aunque ambas, sí que utilizan la técnica de hacerse pasar por otros para que nos fiemos. Lo grave en este caso es que el engaño está muy bien tramado. Hay que reconocer que se lo han currado para que no dudemos. Y es que en un principio no tenemos por qué desconfiar de un mensaje en el que los mismos portavoces de la compañía nos avanzan de una actualización o cambio. Por ahí nos la están colando.

¿Parece difícil? Pues no lo es tanto. Ya hemos vivido la estafa del mensaje de Correos y no nos puede pillar por sorpresa. Básicamente vivimos rodeados de indicaciones, promociones, actualizaciones que nos llegan a diario al móvil y es fácil que que cada vez se nos cuelen más cosas en nuestro WhatsApp. Es ahí cuando de verdad nos tendríamos que rayar. Porque si nosotros no hemos dado nuestro móvil, ¿cómo nos han localizado en la app? y, lo que es más grave, ¿cómo nos han abierto una conversación?

Parece como algo muy obvio, pero no lo es tanto y más cuando el mensaje viene firmado por 'los señores de WhatsApp'. Ese es el reclamo de esta primera estafa. ¡Menos mal que la Policía Nacional ha dado la voz de alarma! Porque los ciberdelincuentes están enviando mensajes por esta vía en la que solicitan que confirmemos nuestro número de teléfono y en el mensaje incluyen un código para dar más realismo a su petición.

Con ese cebo en marcha, aquí viene lo grave: para hacer efectiva la actualización del número, nos dan un link y accediendo a él les estamos proporcionando muchos datos. ¿Con qué fin? Pues robar datos personales y cometer delitos haciéndose pasar por nosotros, tal como ha confirmado la policía.

La segunda estafa: falsificación de la Agencia Tributaria

Muy heavy esta modalidad de 'phishing', que resulta que no es la única. Porque no contentos los ciberdelincuentes con robar la identidad del personal de la compañía de WhatsApp para estafarnos, también han hecho lo mismo con la Agencia Tributaria. El modus operandi es el mismo: una petición a través de un mensaje que nos llega también al WhatsApp.

Y, aunque de primeras resulte raro, porque no es la vía de contacto al uso, también podemos pecar de confiados. En este caso vuelven a solicitar de nuestros datos, pero ahora es para poder realizar un cobro. El motivo es todavía más goloso.

Suerte que, de nuevo la Policía Nacional ha estado rápida y ha difundido en sus redes el timo para evitar que caigamos. La explicación que dan es clara: la Agencia Tributaria no hace este tipo de solicitudes y animan a denunciar este mensaje en caso de que nos llegue sin dudarlo: