Daniel Marrero es uno de los tiktokers españoles más famosos del momento. Esta red social ha ganado mucha popularidad en los últimos meses y gracias a ello se han dado a conocer muchos jóvenes que, al igual que Daniel Marrero, se han convertido en referentes para muchos otros.
Daniel tiene más de un millón de seguidores solo en TikTok y de vez en cuando aprovecha su repercusión en esta red social para visibilizar y normalizar la transexualidad; ya que él es un chico trans. Es por eso que, sin pretenderlo, ha pasado a ser todo un referente para los jóvenes trans.
Ha habido ocasiones en las que hablar abiertamente de su transexualidad en esta red social le ha supuesto un enorme sacrificio, ya que se ha tenido que enfrentar a los insultos y comentarios de personas tránsfobas al mostrar su recuperación de una operación de cadera en TikTok o cuando fue la imagen de una campaña de Zalando con motivo del Día de la Visibilidad Trans.
Ahora, el joven, que además de tiktoker trabaja en un taller como mecánico, ha querido, una vez más, hacer frente a las críticas y ha compartido en su perfil de TikTok un vídeo en el que recopila cómo ha sido su cambio desde que empezó a pincharse testosterona.
Una vez más, Daniel ha querido aprovechar el altavoz que es para él TikTok para compartir un vídeo en el que muestra cómo ha ido cambiando desde que comenzó a aplicarse testosterona cuando tenía 17 años.
No todas las personas trans deciden hormonarse, pero en el caso de los hombres trans que deciden hacerlo, se les aplica la hormona testosterona; este es el caso de Daniel. Hay muchas formas de administrarla y ha de ser un médico quien evalúe qué puede ser lo mejor para cada persona.
Lo que provoca la testosterona es que se inhiban los ciclos menstruales y disminuya la producción de estrógenos en los ovarios. Eso desencadenará una serie de cambios sobre el cuerpo del paciente, además de otros efectos secundarios que puede causar una terapia de hormonación. Por eso no todas las personas trans deciden hacerlo.
Pues bien, precisamente, lo que podemos ver en el vídeo que ha compartido Daniel son los cambios que ha sufrido su cuerpo al pincharse testosterona desde que tenía 17 años hasta ahora. El tiktoker lleva tres años en testosterona y ha compartido esta recopilación de vídeos en TikTok junto a un potente y directo mensaje: "El miedo y el rechazo de unos cuantos no nos puede paralizar. Un abrazo y apoyo a todas las personas que no lo reciben".
Este vídeo ha recibido muchísimo apoyo, ha sido reproducido más de 3 millones de veces y acumula ya más de 450.000 likes. Además, son muchas las personas que han querido dejarle un comentario mostrándole su apoyo y dándole las gracias por visibilizar la transexualidad. Entre los miles de comentarios está el de su novia, la también tiktoker Marina Riverss, que le ha escrito: "Super orgullosa de ti".
A raíz del vídeo que ha publicado Daniel y debido al desconocimiento que todavía a día de hoy hay entre la sociedad con respecto a este tema; han sido muchos los jóvenes que han aprovechado la ocasión para hacerle preguntas al tiktoker; que no ha dudado en responder a un par de ellas en su perfil.
"Hola, ¿puedo usar testosterona siendo hombre para hacer mi voz más gruesa?", le pregunta por ejemplo Juan Manuel. A lo que Daniel le responde que no debería porque "un nivel elevado de testosterona es malo, tanto para ti como para mí. La testosterona no solo se la pincha un chico trans, sí que es verdad que hay chicos cis, que han nacido acordes con el género que les asignan al nacer, que se pinchan también testosterona porque su cuerpo no genera la suficiente, pero las personas que nos pinchamos testosterona, independientemente de que seamos trans o cis tenemos que estar haciéndonos análisis cada x tiempo para ir controlando ese nivel de testosterona y que no sea perjudicial para la salud", al final del vídeo, Daniel le vuelve a recomendar que no lo haga y le manda un abrazo enorme.
Otras de las dudas que resuelve Daniel es la diferencia entre ser una persona cis y ser una persona trans, una duda que le consulta Marta: "Un chico cis, es un chico que nace de acuerdo con el género que le asignan al nacer; sus genitales y su género con el que él se siente identificado coinciden. Un chico trans, es mi caso, es un chico que al nacer le asignan el género de mujer, pero que en realidad es un hombre; y esa es la diferencia".
Gracias a estos vídeos, Daniel no solo comparte con otros jóvenes que se puedan sentir identificados con él su experiencia; sino que también comparte con ellos algunos vídeos con el fin de resolver todas las dudas posibles.