Logo de yasss
Actualidad

yasss

El Congreso aprueba por amplia mayoría que los animales dejen de ser considerados cosas

  • Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta Proposición de Ley a excepción de Vox

  • El 40% de los hogares cuenta con un animal de compañía y al año son abandonados 150.000 animales

A día de hoy en España los animales son considerados cosas, no obstante, esto está a punto de cambiar. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados meras cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación de los dueños del animal.

La iniciativa plantea modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales. La propuesta partió de una iniciativa, primero de Ciudadanos en 2017 y recogida un año más tarde por el PP. Sin embargo, la propuesta legislativa cayó en saco roto al decaer con la convocatoria de elecciones en 2019.

Ahora, en una Proposición de Ley impulsada de manera conjunta por el PSOE y Unidas Podemos se recoge el guante de aquella iniciativa para acometer una serie de cambios que, por ejemplo, harán que en procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles y así no puedan ser embargados como un cuadro o un vehículo.

El 40% de los hogares cuenta con un animal de compañía

La iniciativa parte del principio de que "la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes" e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar. Unas consideraciones similares a las que se llevan a cabo con los hijos.

Para defender esta Proposición en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada socialista Sandra Guaita ha pedido el respaldo mayoritario porque "no es aceptable el tratamiento" que se da aún a los animales en España para convertirlos en sujetos de derecho, ya que el 40% de los hogares cuenta con un animal de compañía que pasa a ser "un miembro más de la familia".

"Avanzamos hacia sociedades cada vez más feministas y ecologistas que deberán ser también cada vez más animalistas. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza", ha asegurado la diputada. Es más, Guaita también ha querido hacer hincapié en los años de retraso legislativo que lleva España en relación a otros países del entorno que sí que reconocen a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad".

Los cambios legislativos darán solución a otros problemas

Con respecto a los animales, el tema de la custodia en caso de separación no es el único problema que ha surgido en los últimos años. También han aumentado los casos de abandono animal en España, según el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde se abandonan cada año 150.000 animales, y la diputada del PSOE considera que con estos cambios legislativos también se podrá dar respuesta a este problema.

Desde Foro Asturias, EH-Bildu, PNV, Más País-Verdes Equo, BNG, JxC, ERC se han mostrado favorables a la tramitación parlamentaria de la iniciativa a la que han calificado de "obligación moral".

Aunque Ángel López Maraver, de VOX, ha criticado tanto a la iniciativa como a sus impulsores, el resto de representantes de grupos parlamentarios ha anunciado su voto favorable a la propuesta.

Adoptar para dar un hogar a los animales abandonados

Son muchos los animales que cada año son abandonados y los refugios le ofrecen un hogar hasta que son finalmente adoptados. Aitana es una de las famosas españolas que ha compartido abiertamente que su perro Sopa es adoptado

Es más, cuando por fin pudo llevarse a Sopa a casa publicó un post en su perfil de Instagram en el que agradecía a Huellas Accitanas que le hubieran dejado llevarse a Sopita y el buen trato que le habían dado en todo momento: