Cada vez son menos los jóvenes que se sacan el carnet de conducir, no obstante, esto no ocurre solo entre los más jóvenes, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde 2011, la tasa de permisos de conducir registrados en España ha bajado en prácticamente todos los grupos de edad.
Los más jóvenes, es decir, aquellas personas que tienen entre 18 y 20 años, se sacan menos el carnet, con una diferencia de cinco puntos con respecto a hace 10 años. Pero es que entre la población de 35 y 39 años, ocurre lo mismo: menos de la mitad tiene permiso de conducir. Le sigue el grupo de entre 45 y 49 años, con una caída de nueve puntos respecto a ese año.
No obstante, todavía son muchas las personas que cada año se someten a las pruebas necesarias para obtener el carnet de conducir B, que es el más común y el que permite conducir vehículos de hasta 3.500 kg y sin límite de potencia; un permiso que solo pueden sacarse aquellas personas que tengan más de 18 años.
Hasta el día de hoy, tan solo hay un permiso de conducir que se pueden sacar aquellas personas que tengan menos de 18 años, la licencia AM, que permite llevar ciclomotores y cuadriciclos con una potencia máxima de 6 kW y una masa máxima de 425 kg. Este se lo pueden sacar quienes tengan al menos 15 años. Sin embargo, ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la posibilidad de crear una nueva categoría de permiso de conducción en España, denominado B1 y dirigido a los jóvenes a partir de los 16 años.
Llega a España una nueva propuesta de la mano de PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la cual busca aumentar la capacidad de movilidad de los jóvenes a partir de los 16 años, y gracias a ella podrían obtener lo que se ha denominado como permiso B1.
Con este permiso, los jóvenes podrían obtener una licencia de conducción para vehículos con hasta 15 kW de potencia, limitando la velocidad máxima de circulación a los 90 km/h y siempre y cuando la masa en vacío sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos. Además, este permiso ayudaría a potenciar una movilidad ecológica para los más jóvenes, ya que esta clase de condiciones cuadran a la perfección con pequeños vehículos eléctricos de uso urbano.
Es más, según el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, el permiso de conducir B1 ofrecería "ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España en cuanto a la concienciación". "Llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura", subraya.
Si España implementase este permiso no sería el primer país en hacerlo, ya que hay varios países de su entorno en los que ya existe esta licencia. Y es que el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.