El bono de alquiler para jóvenes, que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, podrán solicitarlo, además de las personas que alquilen un piso, aquellos que alquilen una habitación suelta, algo muy común en las grandes ciudades o cuando los pisos son tan grandes que llegan a tener más de cinco o seis habitaciones disponibles.
No obstante, y según ha detallado 'El País' que ha tenido acceso al real decreto, para que se conceda la ayuda a quienes alquilen una habitación, el precio de la misma no podrá exceder los 300 euros mensuales; excepto en los casos en los que las comunidades autónomas determinen que al ser los precios de los alquileres más altos que en otros municipios este pueda elevarse hasta los 450 euros.
En estos supuestos, tendrán que ponerse de acuerdo la comunidad autónoma y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, al igual que cuando la ayuda se solicite para aquellos que alquilen un piso, esta será como mucho de 250 euros al mes durante dos años.
Otra de las preguntas más repetidas entre los jóvenes que quieren solicitar la ayuda es: "¿Qué pasa con aquellas personas que comparten piso?". Pues bien, según ha explicado en varias ocasiones la ministra Raquel Sánchez, la ayuda será para cada joven, por tanto, cada inquilino podrá solicitar la ayuda de forma individual.
No todas las personas podrán ser beneficiarias de esta ayuda, para ello tendrán que cumplir con una serie de requisitos:
Los jóvenes interesados podrán solicitarlo en la oficina de vivienda de cada municipio de cada autonomía. En el apartado del programa de ayuda a los jóvenes de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se detallan los requisitos, así como el enlace para cada comunidad autónoma.
Otra de las incógnitas que se han despejado hoy es que se podrá empezar a solicitar en un plazo de "entre un mes y medio y dos meses como máximo", según Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es decir, ya en el primer trimestre del año y tendrá carácter retroactivo.
El Gobierno estima que puede haber entre 60.000 y 70.000 menores de 35 años beneficiarios de esta ayuda y ha detallado que el plan está dotado con 200 millones de euros de presupuesto.