El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Brdo Pri Kranju (Eslovenia), donde participaba en la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales, que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado incluirá un bono cultural de 400 euros para los jóvenes
Este bono cultural se anunció cuando habían pasado menos de 24 horas desde que se había dado la noticia de que los jóvenes de entre 18 y 35 años, con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros, podrían solicitar el bono de la vivienda; es decir, una ayuda de 250 euros al mes para pagar el alquiler.
Sin embargo, no hay que confundir estas dos ayudas; son muy diferentes y poco a poco vamos conociendo más detalles de este bono cultural, no obstante, todavía hay muchas incógnitas entorno al mismo; ya que aún se sigue estudiando cómo se va a llevar a cabo y cuáles son las iniciativas culturales que se van a poder financiar con este bono y cuáles no.
No obstante, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha adelantado algunos detalles de este bono entre los que ha incluido que se limitará el gasto en contenidos culturales digitales. Sin embargo, no ha precisado cómo se llevará a cabo esta limitación.
Limitar los gastos en cultura digital es algo que también se hace en Francia e Italia, y a pesar de no estar definida esta limitación sí que se ha acordado que esto se va a llevar a cabo. De esta manera, limitando lo digital, se animará a los jóvenes a que participen más de la cultura presencial como, por ejemplo, el cine o el teatro.
Los toros se quedan fuera del bono cultural. Miquel Iceta ha explicado que las entradas a las corridas de toros no podrán financiarse con el bono cultural. Esta noticia ha sido muy polémica; no obstante, el ministro ha explicado que tampoco el diseño, la moda o la gastronomía entran dentro de este bono.
"Hemos hecho una opción, tampoco entra el diseño, ni la moda, ni la gastronomía. El concepto de cultura que tenemos en el ministerio es muy amplio y hemos decidido priorizar sectores concretos como el libro, la música, las artes escénicas o la danza", ha explicado Iceta que ha continuado diciendo: "Estamos empezando ya a pensar en los contenidos, en cómo vamos a hacer que esa cantidad llegue a todos los jóvenes, y cómo asegurar que se utilizan para ese consumo cultural”.
También ha sido muy claro a con el tema de la violencia: "Hay muchas cosas por concretar, pero no queremos de ninguna manera favorecer el consumo de productos culturales que inciten a la violencia y eso obliga a hilar muy fino".
Otras de las cuestiones que están todavía en duda son las suscripciones a periódicos. A Iceta le han preguntado en la rueda de prensa que ha dado su estas entrarán dentro del bono cultural y no ha sabido responder a la pregunta.
"Es una duda y una preocupación legítima, ¿preferimos que los jóvenes lean prensa?", ha contestado el ministro. Según Iceta, desde Cultura están "empezando ya a pensar en los contenidos, en cómo vamos a hacer que esa cantidad llegue a todos los jóvenes y cómo asegurar que se utilizan para ese consumo cultural".